Grandoli consideró “entendible” la postergación del aumento a los docentes

La ex secretaria general del SUTEBA y concejal lomense se mostró contemplativa con la demora provincial en pagar el último aumento.

La concejal por el Frente de Todos y ex secretaria general del SUTEBA lomense, Adriana Grandoli, se mostró comprensiva ante la postergación del aumento salarial a los docentes anunciada en las últimas horas por el gobernador Axel Kicillof y la justificó señalando que “el macrismo ha vaciado la provincia”. Asimismo, anticipó que desde Frente de Unidad Docente (FUD) han “planteado el reclamo correspondiente para encontrar una pronta solución”.

“No considero que se esté postergando el aumento salarial sino que simplemente hubo un retroactivo de diciembre que tenía que ser cobrado” pero se trasladó a marzo, precisó Grandoli en diálogo con Info Región, antes de asignarle responsabilidad a la administración anterior por la situación económica en la que se encuentra la Provincia: “Venimos de cuatro años de vaciamiento total de la economía de la provincia de Buenos Aires, con una administración endeudada”. Con ese argumento, la dirigente consideró “entendible” la postergación, e insistió en que “todo esto es la consecuencia directa de lo que hicieron antes”.

Grandoli señaló que “la voluntad del gobierno es pagar, pero esto se ve totalmente determinado por la cuestión económica”.

A paesar de la comprensión, reveló que el Frente de Unidad Docente “realizará el reclamo correspondiente para que esto se resuelva, y que de inmediato se esté pagando el retroactivo faltante”. 

Inicio de clases

Con respecto al inicio de clases en la fecha establecida por el cronograma escolar, Grandoli opinó que “todos los docentes quieren estar en las escuelas enseñando y no estar de paro, pero, obviamente, también es importante que haya escuelas con buena infraestructura para que no corran riesgo ni los maestros ni los alumnos”. “Es prioritario es tener instituciones educativas dignas”, insistió.

En ese sentido, valoró el programa “Escuelas a la obra” lanzado recientemente por el gobierno provincial. “Lo que planteó el Gobernador es algo que nosotros como comunidad educativa lo esperamos siempre, ya que luchamos mucho para que realmente haya una gestión que tome en sus manos la infraestructura y la seguridad en las escuelas”, celebró la concejal.

Grandoli puntualizó que en Lomas de Zamora “el intendente Martín Insaurralde ha destinado fondos para educación, fue algo con lo que debieron cargar muchos municipios a lo largo de estos cuatro años, en los que no había dinero disponible para llevar a cabo esas tareas”, al tiempo que afirmó que “con esta intencionalidad queda demostrado que quieren avanzar en brindar seguridad en las escuelas.” 

De todos modos, recordó que “todavía restan hacer jardines” – algo que “el gobierno anterior lo propuso pero luego no lo llevó a cabo”- ya que existe “una población de  niños de 4 a 5 años que no reciben escolaridad”, agregó.

Para cerrar. Grandoli celebró la política salarial docente que comenzó a desplegar el Gobierno nacional al evaluar que “está muy bien volver a plantear una paritaria docente luego de haber quedado suspendida por cuatro años”. “Además -indicó-, hay políticas tendientes a fortalecer la calidad de enseñanza, nuevamente se abre el diálogo y, sobre todo, están presentes los sectores sindicales para que puedan proponer o reformular cuestiones para que se  garantice el derecho a enseñar y aprender”