Reforzarán con 20 Unidades Sanitarias Móviles la atención de los hospitales provinciales

La primera se instaló en el Eurnekian de Ezeiza. En la Región, estarán en el Evita de Lanús y en el Presidente Perón de Avellaneda.

El Ministerio de Salud bonaerense, junto a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), instaló la primera Unidad Sanitaria Móvil en la puerta del hospital Dr. Alberto Eurnekian de Ezeiza, con el objetivo de “reforzar la atención” en hospitales provinciales “con alta demanda de consultas” en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Aún restán ser instaladas 19 unidades y se informó que durante el transcurso de esta semana llegarán a cinco hospitales nuevos del conurbano, y que además “se descentralizarán los vacunatorios para aislar a las personas sanas”.

El Paroissien de La Matanza, el Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, el Presidente Perón de Avellaneda, el Simplemente Evita de González Catán, y el Evita de Lanús serán los próximos hospitales que contarán con esta nueva herramienta sanitaria.

En la unidad colocada en el municipio de Ezeiza trabajarán siete médicos y seis enfermeros. También habrá una unidad del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), la cual contará con servicio de terapia intensiva móvil, con cuatro camas “totalmente equipadas” y un “policonsultorio”.

El Director Provincial de Hospitales, Juan Riera, explicó su importancia: “Cumplen una función muy importante para garantizar de manera extra hospitalaria un control de aquellas personas que demanden al hospital y puedan ser evaluadas fuera de la circulación hospitalaria en donde se determinará si ingresan por la zona de asistencia del coronavirus o a la consulta general por guardia”.

Asimismo aseguró que “dotarán” a todos los hospitales con alta demanda que requieran de un “triage extra hospitalario”, es decir, de un “protocolo de intervención médico que implica un método de selección y clasificación de pacientes”. Es por esto que los profesionales de la salud en cada unidad sanitaria realizarán un triage con los casos sintomáticos febriles respiratorios de las consultas generales para “garantizar el ingreso diferenciado de los pacientes al hospital”.