Covid-19: Millones de personas podrían morir, advierte la OMS

Ya son 10 mi los muertos en todo el mundo y 250 mil los contagiados. Piden a los gobiernos extremar las medidas.

La pandemia de coronavirus ya superó los 10.000 muertos en 160 países y la cifra de contagiados roza el cuarto de millón, mientras la curva de contagios aún no alcanza su punto de inflexión y los gobiernos ven trastocadas sus agendas políticas y ensayan diversas medidas para contener no sólo el brote, sino también la crisis social y económica que ésta trae aparejada.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió ayer a los líderes de todo el mundo que de no extremar los recaudos, la pandemia “podría matar a millones de personas”.

En los últimos 12 días, los casos de enfermedad por coronavirus pasaron de 100.000 a más de 200.000, informó hoy la Organización Mundial de Salud (OMS), lo que demuestra una curva ascendente del virus “típica” de las epidemias y pandemias.

“El ritmo de crecimiento muestra desafortunadamente la típica curva ascendente de las epidemias y pandemias”, subrayó en rueda de prensa el portavoz de la OMS Christian Lindmeier, quien analizó que este ritmo de crecimiento muestra que se debe seguir trabajando en todos los frentes para frenar el Covid-19.

Es que la serie de medidas implementadas por gobiernos alrededor del mundo, como cuarentenas, campañas de difusión y el despliegue de equipos sanitarios en las zonas más afectadas, no logran frenar el avance del brote.

Los cinco países con más muertes por el Covid son: Italia 3.405, China 3.248, la República Islámica de Irán 1.284, España 833 y Francia 372.

La cifra de contagiados registrados, en tanto, es de 244.601 y se acerca vertiginosamente al cuarto de millón.

Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este jueves 31 nuevos casos de coronavirus en el país por lo que ya totalizan 128, incluidos tres pacientes que fallecieron.

De los últimos casos anunciados, veinte son personas que estuvieron en zonas de riesgo, cinco se contagiaron por contactos estrechos mientras que los seis restantes están en investigación.

El presidente Alberto Fernández declaró un “aislamiento social preventivo” obligatorio desde la medianoche hasta el 31 de marzo, al término de una reunión que mantuvo con gobernadores, ministros y funcionarios, en la cual se analizaron medidas a implementar con el objetivo de contener la pandemia del coronavirus.