Lomas: Asumieron las nuevas autoridades de los hospitales Esteves y Gandulfo

María Rosa Roure inició su gestión como directora ejecutiva en el centro de salud de Temperley y Fernando Guerrero en el de Lomas.

Desde este jueves, los hospitales bonaerenses ubicados en Lomas de Zamora tienen nueva cúpula directiva. En el Hospital Interzonal “Dr. José A. Esteves”, asumió la dirección ejecutiva la médica psiquiatra María Rosa Roure quién estará acompañada por los asociados María Isabel Hartfiel y Héctor Eduardo Funes. En tanto, al mando del Hospital Interzonal General de Agudos “Luisa C de Gandulfo” estará el cirujano general, Fernando Guerrero; junto a los asociados Germán Etchevers, Héctor Mendiluz, Diego Arreche y Marcos Génova.

Durante el acto en el hospital Esteves, del que participaron numerosas trabajadoras y trabajadores, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó: “Queremos trabajar de manera articulada con el municipio y no es algo que comienza hoy, sino desde mucho antes para tomar las decisiones por las que hoy estamos acá”.

Y agregó que, “parte del desafío es normalizar el sistema de salud y poder garantizar íntegramente el derecho; pero además, por decisión política, definición y militancia es que cambie el rol de este hospital, porque no seguirá siendo lo que era”.

De las puestas en funciones participaron también la diputada nacional Daniela Vilar; el director Provincial de Hospitales, Juan Riera; el secretario de salud de Lomas, Mariano Ortega; y el director asociado de la Región Sanitaria VI, Luis Martínez. El acto en el “Esteves”, contó además con la presencia de la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, Julieta Calmels.

Perfil

La flamante ejecutiva del “Esteves”, María Rosa Riva Roure es médica especialista en psiquiatría y trabaja en el hospital desde 1997, en Sala Devoto, guardia y Casa de Pre Alta, y en el Programa de Rehabilitación y Externación Asistida P.R.E.A, donde se desempeñó como coordinadora desde el 2017 hasta la actualidad.

El Esteves es un hospital neuropsiquiátrico destinado a la atención en salud mental de pacientes. Actualmente unas 600 mujeres se encuentran internadas, número que ha bajado considerablemente desde la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental. Hoy, el hospital cuenta con  servicios de atención en crisis; internación; servicios de rehabilitación y externación asistida; hospital de día; una residencia para la externación, y consultorios para la atención de niños y niñas.

Por otro lado, el nuevo director ejecutivo del Gandulfo, Fernando Guerrero es médico especialista en cirugía general y durante los últimos años se desempeñó como jefe de servicio de Clínica Quirúrgica, y como coordinador médico del Club Atlético Banfield.

El Gandulfo es un centro de salud centenario, cabecera  de Lomas de Zamora. Cuenta con 200 camas de internación, y tiene todos los servicios básicos y especialidades; y múltiples residencias como cirugía, clínica, pediatría, entre otros. Realiza 100 mil atenciones por consultorio externo por año y alrededor de 6 mil cirugías.