Pandemia y necesidad: Otra vez, cajeros abarrotados

Las imágenes se repiten. Una interminable fila de gente, entre la que hay chicos, espera por cobrar el bono extraordinario.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) abonó ayer el bono extraordinario, de 3100 pesos, para los titulares de Asignaciones Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo. El objetivo del Gobierno fue llevar un poco de alivio a los hogares más vulnerables en medio de la pandemia pero provocó situaciones caóticas. Interminables filas de gente se pudieron observar el viernes en cajeros de todo el país y la Región.

Una de las situaciones que más llamó la atención en la Región fue la de la sucursal de Adrogué de Banco Provincia, en la que no hay espacio físico para contener a semejante cantidad de gente. El Municipio de Almirante Brown tomó nota y durante la madrugada se pintaron ingresos a cajeros fijando distancia.

“Durante toda la madrugada realizó operativos colocando líneas demarcatorias en los ingresos a los cajeros automáticos, entidades bancarias y financieras, a los efectos de que los vecinos y las vecinas mantengan la distancia al hacer fila y de ese modo prevenir el contagio del Coronavirus Covid-19. La acción oficial se produjo luego de que el viernes pasado mucha gente concurriera al mismo tiempo especialmente a los cajeros automáticos”, señala el comunicado difundido.

Además, en el distrito se realizaron trabajos de limpieza y desinfección en ingresos a bancos, cajeros y financieras. “También se realizaron operativos de desinfección en verederas y en los centros comerciales”, explicaron.

Este lunes las imágenes del viernes se repiten. Una interminable fila de gente, mujeres y niños en su mayoría, aguardan su turno para poder cobrar la suma de dinero que les permita comprar alimentos para algunos días.

Si bien el Gobierno aseguró la semana que estaba garantizada la provisión de dinero en los cajeros durante el fin de semana y el feriado del martes, la necesidad no puede esperar. Quienes acudieron en horda a cobrar el bono extraordinario ya no tienen para comprar alimentos y los comercios barriales, de las zonas más humildes, están aumentando desmesuradamente los precios. “Necesitamos que nos ayuden”, piden.

El gobierno bonaerense anunció el sábado que desde el lunes habrá un refuerzo de efectivos en las calles para controlar el cumplimiento de la cuarentena y para garantizar la seguridad en los barrios. Unos 2500 efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires se suman a los controles y habrá 300 gendarmes custodiando las calles.