Cantero reconoció que “no es fácil” lograr que la gente cumpla la cuarentena

Además, la intendenta de Presidente Perón indicó que hay dos casos en estudio por coronavirus en el distrito.

Blanca Cantero

La intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, admitió que “no es fácil” lograr que la gente respete la cuarentena y lamentó que la pandemia de coronavirus llegó cuando trataba de ordenar el municipio. También confirmó que hay dos casos en estudio en el distrito.

Pusimos un avión para que sobrevuele el distrito pidiéndole a los vecinos que se queden en sus hogares y la policía pasa constantemente por los barrios, pero no es fácil. Una cosa es la gente que tiene una casa cómoda y otra es la realidad de muchos barrios del conurbano donde hay casas humildes y familias numerosas que están todo el día juntos y por ahí terminan en las veredas y es todo un trabajo hacerles entender”, explicó la jefa comunal en diálogo con Info Región.

En esa línea, remarcó que firmó un decreto “para que todos los comercios cierren a las 19” y aseguró que después de ese horario “no se ve nadie en las calles”. Además, justificó la decisión de algunos municipios de “hacer retenes”, que es cuando se cierra una parte de la ruta para controlar los ingresos y egresos, y subrayó que es una medida que también tomó en su municipio para evitar la propagación del coronavirus.

Situación sanitaria

Por otro lado, la mandataria municipal señaló que están acondicionando el Club Cultural de Guernica “para atender a aquellos enfermos que no estén graves y así no saturar el Hospital Municipal” durante el pico de la pandemia que se espera para las próximas semanas. En ese sentido, remarcó que “una clínica privada y un hotel ofrecieron sus instalaciones” y detalló que la idea es “sumar 160 camas extras para cualquier contingencia”.

Ojalá no haga falta usar ninguna cama, pero hay que prepararse y estamos haciendo el mayor de los esfuerzos para llegar en tiempo y forma y cubrir todas las necesidades que podamos llegar a tener”, añadió.

En cuanto a los infectados en el distrito, detalló que “hay dos casos en estudio, de los cuales aún no está el resultado del hisopado”, pero aclaró que con uno de ellos perdieron el contacto “porque fue derivado a una clínica en Capital Federal, por su obra social”.

Ayuda social

Otra de las cuestiones que destacó la intendenta fue el trabajo que están realizando desde el área de Desarrollo Social: “Me tocó asumir hace pocos meses tras una gestión de 16 años y estaba tratando de ordenar el municipio, proyectando muchas cosas y gastos, pero ahora tuvimos que volcar todo el esfuerzo en la Secretaría de Desarrollo Social porque con esta cuarentena se multiplicaron las necesidades de los vecinos”.

“Desde el municipio ayudamos a las personas que no reciben ningún tipo de beneficio social. Hay bastantes personas que se anotaron para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia, pero eso lo van a cobrar recién a mitad de mes, mientras tanto a través registramos a quienes no tienen ingresos y les damos una ayuda”, destacó.

Al respecto, subrayó que “el estado Nacional y el Provincial están dando una mano a los municipios”, pero aclaró que “parte del presupuesto municipal se va a utilizar para salir de la contingencia provocada por el coronavirus”. También valoró que “hay un contacto constante con el gobernador Axel Kicillof” y afirmó que “económicamente el municipio durante abril va a estar equilibrado”.

Ahora no es momento de tener ninguna diferencia política, en el municipio convoqué a todo aquel que tenga ganas de colaborar porque es un momento muy especial y hay que cuidarnos entre todos. No tengo tiempo de pensar en diferencias políticas, lo único que quiero es hacer el mejor trabajo posible para pasar esta situación de la mejor manera”, concluyó Cantero.