No descartan que el tapabocas sea obligatorio en la Provincia

El ministro Daniel Gollan admitió que se analiza la posibilidad de establecer la obligatoriedad del uso de tapaboca.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, confirmó que la provincia de Buenos Aires analiza la posibilidad de disponer la obligatoriedad del uso de tapabocas para evitar la propagación del coronavirus y destacó que se definirá “entre hoy y mañana”.

Gollan expuso que desde la semana pasada se estudia la posibilidad de implementar el uso social del tapaboca y lo diferenció del barbijo “que hace falta para el personal de salud”. “Se le ha puesto tapaboca, porque en realidad se debe tapar los dos lugares por los que se accede a las vías respiratorias”, explicó.

“En estos días, ya están una serie de distintos sectores sociales abocados a la construcción de eso que llamamos el tapaboca o barbijo casero que, siguiendo las recomendaciones del Conicet y del INTI, tiene determinadas características”, explicó. “Algunos son muy sencillos de construir, otros los harán en talleres de costura pero siguiendo esas recomendaciones: tipo de tela, generalmente de algodón; si se puede a modo de filtro colocar en el medio de las capas algún tipo de servilletas, de carilinas, de pañuelitos, que eso es recambiable”, manifestó.

Gollán expresó que, con la llegada del frío, se ingresa en una época en la que habrá “un 20, 25 o 30% de las personas que empiezan a estornudar o a toser”, detalló que, como “una gota puede llegar a 7 metros”, se torna necesario “agregar barreras”. “Lo estamos conversando para ver si hoy o mañana va a ser de carácter obligatorio, pero sí puedo asegurar que va a ser de carácter masivo y fundamentalmente vinculado a los sectores de mayor riesgo”, apuntó el ministro de Salud bonaerense.