El Presidente respaldó a Larreta por el permiso para mayores de 70 años

Pidió que "no se lo tome como un agravio a la libertad". La medida comienza a regir el lunes. ¿De qué se trata?

El presidente Alberto Fernández respaldó hoy la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de implementar en la Ciudad de Buenos Aires un permiso para circular que se pedirá a los adultos mayores de 70 años.

Pidió que “no se lo tome como un agravio a la libertad, sino como un modo que tiene el Estado de cuidarlos”. Le pidió a la población que “no se relaje ni piense que el tema del coronavirus está superado” porque “estamos lejos de superarlo”.

Desde el lunes, las personas que tengan más 70 años y  residan o circulen por la Ciudad de Buenos Aires, deberán tramitar un permiso especial para salir a la calle. La polémica medida despertó críticas porque se discrimina a un sector de la población.

Se trata de un Permiso de Circulación Obligatorio y Específico que deberán tramitar los mayores de 70 años a través de una comunicación a la línea 147, tendrá validez para el día otorgado y contempla excepciones para cobro de jubilación, tratamientos médicos y vacunación.

El operador le informará al adulto mayor los riesgos que corre al salir a la calle y si el vecino insiste con su necesidad, se le pedirá el DNI y se le dará un código de trámite. Cuando un policía le pregunte por qué está en la calle, controlarán que haya tramitado el código; en caso contrario, le pedirán que vuelva a su domicilio. No habrá multas para estos infractores pero si reincide en esa conducta, deberán hacer algún tipo de trabajo comunitario.

El permiso será obligatorio para residentes y no residentes. Para desplazarse con el fin de realizar pagos o trámites en locales de pago tipo RapiPago o Pago Fácil será obligatorio contar con el permiso, pero no es necesario en caso de ir a vacunarse, cobrar la jubilación, emergencia o consulta médica.