Javier Milei confirmó a Marco Lavagna al frente del INDEC

El presidente electo se comunicó con Marco Lavagna quien y continuará en el organismo de estadística y censo. También confirmó al titular del INCUCAI.

Javier Milei confirmó que el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), Marco Lavagna, continuará al frente del organismo después del 10 de diciembre tal como publicó la Oficina del Presidente Electo publicó en su cuenta de la red social X.

“Sus equipos están trabajando en un proyecto que dotará al organismo de autonomía y autarquía para que deje de funcionar bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación”, se detalló.

De esta manera el director del Indec y, en simultáneo, secretario de Relaciones Financieras Internacionales, continuará en el organismo estadístico, transformándose en el primer integrante de el gobierno actual en confirmar la continuidad en la nueva gestión.

De acuerdo con el comunicado emitido esta tarde noche por la Oficina del Presidente Electo, “se establecerá una nueva política de Estado, en la que el Indec será un organismo despolitizado“.

Milei busca dotar de mayor credibilidad a un organismo que tras los conflictos y mediciones polémicas durante los gobiernos de Cristina Kirchner, se reconstruyó y recobró credibilidad en las últimas dos gestiones.

Con la continuidad del massista Marco Lavagna, el gobierno de Milei contiene dirigentes de las cuatro principales agrupaciones políticas que compitieron en las últimas elecciones. Hay dirigentes de La Libertad Avanza, de Juntos por el Cambio, Hacemos por nuestro Pais, y ahora de Unión por la Patria.

A 4 días de la asunción de Javier Milei, todavía hay casilleros libres en el organigrama del equipo económico. Restan confirmaciones oficiales del Director general de AFIP, de la Aduana, y el responsable de las cuentas fiscales y temas presupuestarios, en las que algunas fuentes aseguran que le habrían ofrecido la continuidad al actual secretario de Hacienda, Raúl Rigo, en lo que sería otro salto de Unión por la Patria al gobierno libertario.

Milei ratificó a Carlos Alberto Soratti en el INCUCAI

Por otra parte, Milei, ratificó a Carlos Alberto Soratti como titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

Soratti llegó al organismo en 2020. Tiene una especialización en Terapia Intensiva y Sistemas de de Salud y Seguridad Social. Fue secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación entre 2006 y 2009.

Cuenta con la especialización en Terapia Intensiva y en Sistemas de Salud y Seguridad Social. Además, fue Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación del 2006 al 2009. Asimismo, no es la primera vez que preside el organismo, ya que fue su titular entre 2003 y 2006 y desde 2009 hasta enero de 2016.

El INCUCAI estuvo en discusión durante la campaña por una propuesta que dejó trascender públicamente y que defendió en alguna oportunidad Milei de buscarle una solución de mercado para los órganos.

La ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich cruzó en el segundo debate a Milei por la venta de órganos y el libertario respondió con cifras, lo que motorizó el pronunciamiento del INCUCAI.

“Tampoco proponemos la venta de órganos. Lo que nosotros decimos es que hay 7000 personas esperando un trasplante y 300.000 potenciales donantes y hay algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción”, afirmó Milei, en respuesta a Bullrich.

En esa polémica, el INCUCAI se manifestó mediante un comunicado: “Para poder donar órganos, el fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital, y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos”.

“Solo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos para que los mismos sean viables para el trasplante”, indicaba el texto.

El pensamiento de Milei, que causó revuelo en octubre pasado, se remonta a otra apreciación similar que esbozó el futuro mandatario nacional durante el 2022