Dirigentes de la región destacaron la importancia de la función social de los clubes

En diálogo por la plataforma Zoom y organizado por la Facultad de Derecho de la UNLZ, Nicolás Russo, Oscar Tucker, Sergio Gianturco, Víctor Grosi y Alejandro Freije, moderados por el rector Diego Molea, analizaron el presente de las instituciones deportivas.

En tiempos de pandemia y con la comunicación llevada a su máxima expresión de lo digital, los dirigentes de los equipos de la región fueron reunidos a partir de una iniciativa de la Facultad de Derecho de la UNLZ para debatir desde la plataforma Zoom, contar la actualidad de los clubes y, sobre todo, la función social que cumplen los mismos ante las problemáticas de salubridad.

Diego Molea, rector de la UNLZ, fue moderador de la charla que incluyó a Nicolás Russo, presidente de Lanús, Oscar Tucker, Vice de Banfield, Sergio Gianturco, Vicepresidente de Temperley, Alejandro Freije, mandatario de Talleres de Remedios de Escalada y Víctor Grosi, como la principal autoridad de Los Andes.

La principal temática del diálogo que duró aproximadamente una hora y treinta minutos se centró en el rol que cumplen las instituciones a nivel social y el aporte que realizan a la población en tiempos de crisis económica y social.

En sintonía, quien abrió la charla fue el representante de la Universidad de Lomas de Zamora, quien explicó la continuidad de los trabajos y la ayuda que realizan a diario para con los más necesitados: “Nuestra tarea principal es brindar educación y estar preparados para la enseñanza presencial, llevar estas a las clases virtuales fue complejo y genera incertidumbre. Tenemos un gran compromiso de todas las autoridades y docentes que piensan en adaptarse”.

Y agregó: “En la UNLZ quedó en evidencia la solidaridad que tienen sus participantes, todos buscan como tender una mano para ayudar a los que menos tienen. De manera se intenta trabajar mucho con la educación virtual, pero en paralelo nos esforzamos para ayudar a los que menos tienen, a través del programa UNIR, en el cual se asiste a las personas de mayor riesgos que no puedan salir de sus casas”.

Asistencia de Primera

Lanús y Banfield son las instituciones de la Región que participan en Superliga, por ende cuentan con una mayor cantidad de socios, pero en paralelo sus compromisos sociales y económicos son aún mayores.

Russo, presidente del Granate, paseó por diferentes temáticas entre las que aseguró que en marzo y abril “la mayoría de los empleados cobraron sus sueldos”, en tanto que reconoció que 15 contratados por la institución, entre los que se incluye a jugadores y parte del cuerpo técnico, percibieron su salario con un tope máximo de 450mil pesos.

En paralelo, destacó el rol de la Fundación de Lanús, que consiguió donaciones de “camas, televisores y sillas de ruedas”, para sumar a los hospitales de la zona y las instalaciones preparados por el propio club en situación de emergencia. “Somos un club muy identificado con la ciudad y mucha presencia. Hace muchos años creamos la fundación, pusimos a disposición 60 camas que serán destinadas para gente que necesita atención médica. Por otra parte, en la sede se colocaron 140 camas que también son para el mismo destino de necesidad ante el coronavirus”, explicó.

De la vereda opuesta, Tucker, Vicepresidente de Banfield, coincidió en la relevancia del aporte social de los clubes en este presente. “A partir de esta problemática comenzamos a pensar con las subcomisiones cómo hacer para estar cerca de la gente. Contábamos con Banfield Solidario que daba asistencia a comederos, luego con la Subcomisión de la Juventud nos propusieron hacer un voluntariado para realizar asistencia a personas mayores. Hicimos más de 1500 llamados a nuestros socios y la respuesta fue muy importante”.

“En nuestro predio contamos con 90 camas y varios espacios preparados para que se puedan instalar más. Estamos satisfechos por lo que el club hace en este momento muy difícil para todos”, continuó.

El ascenso y su doble responsabilidad

Los clubes de las categorías menores tienen mayores complicaciones al momento de percibir ingresos y resolver la problemática económica que generan los contratos vigentes. Al mismo tiempo no dejan de lado su responsabilidad para acercarse a los socios y aquellos que no la están pasando bien.

Gianturco, de Temperley (Primera Nacional), desglosó el panorama de la institución: “El club no escapa a la situación que atraviesan todos, la realidad es que los egresos no son los mismos que los ingresos. Los cuatro pilares que el club siempre tuvo como aporte, que son los derechos de televisación, la cuota social, la publicidad y concesiones, mermaron notablemente”.

Además, puntualizó en la ayuda de espacio y servicios que propone el Celeste para combatir al coronavirus, en tanto que contó que realizan para adaptarse a los tiempos: “Lo que tenemos que hacer es ir a buscar al socio y acompañarlo, hacemos campañas constantes para estar cerca y entender que es un momento difícil. Queremos contener al socio y pedir su colaboración”.

Desde el clásico rival el contexto atentó contra una problemática económica preexistente y Grosi no esquivó al tema. “La situación de Los Andes en el orden de lo económico era complicada, no quiero que la pandemia sea una coartada, asimismo hace un mes veníamos bajando las deudas. Esto lo complicó todo. Estamos en una economía de guerra”, aseguró.

En sintonía, el presidente de Los Andes (Primera B) se detuvo en los aspectos que el club busca no descuidar: “En el rol social de la institución fuimos muy acompañados por los socios e hinchas. Es una institución sumergida en la sociedad, el predio de Villa Albertina está en una zona que atraviesa una situación crítica y nosotros tratamos de dar una mano. La pandemia nos puso frente a un espejo que nos mostró la situación delicada que pasan muchas familias”.

Finalmente, desde Talleres (Primera B), Freije fue claro con el tema contratos y equilibrio, al decir que sostendrán la matriz de pagos, el mismo tiempo que reconoció que intentarán “extender los contratos de los jugadores hasta diciembre”.

Al respecto, confirmó: “Tratamos de prorrogar los contratos de los jugadores al menos hasta diciembre, pero todo eso se paga con plata y hay que entenderlo. El Estado seguramente aportará subsidios y trataremos de resolver estos inconvenientes”.

“La idea es que esta situación afecte lo menos posible al club. En lo social pusimos a disposición los gimnasios del club, asimismo las autoridades municipales por el momento equiparon para utilizar uno y esperamos que no sea necesario”, concluyó.