Alquileres en cuarentena: Quejas de inquilinos, la respuesta de inmobiliarias

Inquilinos denunciaron a inmobiliarias por incumplir con el DNU, pero el Colegio de Martilleros de la Provincia lo desmiente.

La organización Inquilinos Agrupados denunció a las inmobiliarias por incumplir con el decreto gubernamental que establece el congelamiento de los alquileres y de los contratos hasta el 30 de septiembre. Desde el Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires lo desmintieron y aseguraron que “las estadísticas demuestran que todas las inmobiliarias respetan el decreto”. 

A través de un Decreto Nacional de Urgencia (DNU), el Gobierno decretó “la suspensión temporaria hasta el 30 de septiembre de los desalojos de los inmuebles; prorroga la vigencia de los contratos de hasta la misma fecha; y dispone el congelamiento del precio de las locaciones, debiéndose abonar en ese período el canon locativo correspondiente al mes de marzo pasado” también hasta el 30 de septiembre.

Desde la organización Inquilinos Agrupados de la provincia de Buenos Aires aseguran que las inmobiliarias “no cumplen el decreto”. “Las inmobiliarias evaden, aprietan y estafan inquilinos”, denuncian. Aseguran que hay inmobiliarias que “quieren renovar el contrato cuando se levante la cuarentena, siendo que se extendió hasta diciembre y también quieren cobrar en cuotas la diferencia que no se cobraron de mayo a septiembre”. 

Cabe aclarar, que como se mencionó, el decreto sí prorroga los contratos hasta septiembre, más allá de lo que dure la cuarentena, pero también establece que “la diferencia entre el precio pactado en el contrato (entre locador y locatario) y el que resulte de la aplicación del presente decreto” deberá ser abonado en cuotas a partir del mes de octubre. 

Desde el Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires desmintieron todas las denuncias y, en diálogo con Info Región, aseguraron que “las estadísticas demuestran que todas las inmobiliarias respetan el decreto”.