Juicio por el crimen de Anahí Benítez: se dará a conocer el fallo

El TOC 7 de Lomas de Zamora dará a conocer el veredicto del juicio que se le sigue a Marcos Bazán por el asesinato de la adolescente.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora dará a conocer mañana su veredicto en el juicio por el femicidio de Anahí Benítez, la adolescente de 16 años que en 2016 apareció violada y asesinada en la reserva Santa Catalina.

La lectura del fallo será a las 10.30 y se trasmitirá por videoconferencia a través de la plataforma “Teams”, tal como sucede desde que se reanudó el debate tras un parate de 57 días por la pandemia del coronavirus.

Los únicos que pueden acceder a la sala, aunque respetando el distanciamiento social y el uso de tapabocas, son los jueces que fortman parte del TOC 7 Elisa López Moyano, Roberto Conti y Roberto Lugones; el fiscal Hugo Carrión; el abogado del particular damnificado, Guillermo Bernanrd Krizan; la mamá de la víctima, Silvia Pérez; y los abogados defensores Eduardo Soares y Rosario Fernández. El acusado Bazán (34) sigue el juicio por videoconferencia desde la Unidad 9 de La Plata, donde cumple su prisión preventiva.

Tanto la fiscalía como la querella pidieron prisión perpetua para el imputado Marcos Esteban Bazán, el único acusado ya que en febrero pasado Marcelo Villaba dejó de ser juzgado por recomendación de la Junta Médica. En los alegatos la fiscalía y la querella solicitaron la pena máxima al considerar a Bazán (34) como coautor de los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género” y como partícipe necesario de “abuso sexual agravado por acceso carnal”.

En la última audiencia previa a los alegatos, Bazán aseguró que si él es condenado, el crimen quedará impune. “Señora, yo entiendo que perdió a su hija de la peor manera que una madre puede perder a una hija, pero verifique bien señora, porque si yo quedo detenido, el asesinato de su hija va a quedar impune. Porque yo, Marcos Bazán, no tengo nada que ver con tal crimen que se ha cometido”, dijo el imputado por videoconferencia ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora. 

El juicio comenzó en febrero pero se interrumpió por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio pero se reanudó este mes.

Anahí Benítez salió el 29 de julio de 2017, por la tarde, de su casa en dirección al parque Eva Perón de Lomas de Zamora, pero las imágenes captadas por las cámaras de seguridad municipales y privadas determinaron que nunca llegó a destino.

 El 4 de agosto, luego de días de búsqueda, la policía dio con el cuerpo de Anahí en la Reserva Santa Catalina de Lomas. Estaba semienterrado y según la autopsia, presentaba signos de abuso sexual. La joven murió por asfixia y el crimen se habría perpetrado unas 24 o 48 horas previas al hallazgo.