Juicio por el crimen de Anahí Benítez: La fiscalía pidió prisión perpetua para Bazán

El fiscal Daniel Carrión solicitó esa pena para el acusado del asesinato de la joven de 16 años. Aseguró que la víctima fue “torturada”.

La instancia de alegatos del juicio por el crimen de Anahí Benítez comenzó este lunes en los Tribunales de Lomas de Zamora. La fiscalía solicitó la pena de prisión perpetua para Marcos Bazán, la querella ya había anticipado que solicitaría la pena máxima.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora –integrado por los jueces Elisa López Moyano, Roberto Conti y Roberto Lugones- escuchó el pedido del Daniel Carrión. Afirmó que la víctima fue “torturada” y “cosificada”, y solicitó la pena máxima al considerar a Bazán (34) como coautor de los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género” y como partícipe necesario de “abuso sexual agravado por acceso carnal”.

El abogado de la familia de la víctima, Guillermo Bernard Krizan, había anticipado que en la instancia de alegatos pediría para el acusado “la pena máxima, que es la prisión perpetua”. “Yo voy a pedir obviamente la pena máxima que es la perpetua con la figura legal de ‘participación necesaria’ en los dos hechos que se le imputan a Bazán”, había señalado a Info Región.

Luego alegaron los abogados defensores Eduardo Soares y Rosario Fernández, quienes pidieron la absolución de Bazán por falta de pruebas.

Los jueces pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles 27.

En inmediaciones de los Tribunales, en tanto, allegados a Bazán protagonizaron una nueva protesta. Con barbijo pero sin sitanciamiento social, llevaron una bandera que reza “Marcos Bazán inocente, justicia por Anahí”.

En la audiencia pasada declaró a través de una videollamada el acusado y ratificó su inocencia. “Señora, yo entiendo que perdió a su hija de la peor manera que una madre puede perder a una hija, pero verifique bien señora, porque si yo quedo detenido, el asesinato de su hija va a quedar impune. Porque yo, Marcos Bazán, no tengo nada que ver con tal crimen que se ha cometido”, dijo el imputado ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora.

El juicio por el crimen de Anahí se reanudó el 12 de mayo pasado en los Tribunales de Lomas, pero cumpliendo un estricto protocolo: el acusado, por ejemplo, presenció las jornadas a través de una videoconferencia. Bazán es el único juzgado en este proceso ya que en febrero, Marcelo Sergio Villalba (42) dejó de ser juzgado por sus problemas psiquiátricos, se consideró que no estaba en condiciones de estar en el debate.

Anahí Benítez salió el 29 de julio de 2017, por la tarde, de su casa en dirección al parque Eva Perón de Lomas de Zamora, pero las imágenes captadas por las cámaras de seguridad municipales y privadas determinaron que nunca llegó a destino.

 El 4 de agosto, luego de días de búsqueda, la policía dio con el cuerpo de Anahí en la Reserva Santa Catalina de Lomas. Estaba semienterrado y según la autopsia, presentaba signos de abuso sexual. La joven murió por asfixia y el crimen se habría perpetrado unas 24 ó 48 horas previas al hallazgo.