San Vicente: Cruce entre el Municipio y la CGT Regional por el cierre de una empresa avícola

El gobierno local clausuró la empresa Avicomar “tras el incumplimiento de normas de salubridad e higiene” pero desde la central obrera sostienen que el Ejecutivo “no permitió la relocalización de la planta” en el distrito.

El municipio de San Vicente clausuró la empresa de cría de pollos y conejos y producción de huevos Avicomar S.R.L. por incumplimiento de normas de salubridad e higiene. La planta se encontraba en el barrio Santa Inés y según el gobierno local había muchos reclamos de los vecinos. No obstante, desde la CGT Regional Lomas de Zamora sostuvieron que el Ejecutivo no permitió la relocalización de la planta y eso llevó a que más de 20 personas se queden sin trabajo.

“Procedimos a clausurar y revocar la habilitación de la firma Avicomar en el barrio Santa Inés, de San Vicente. Por el Decreto Municipal N° 538, firmado por el Intendente Nicolás Mantegazza, se dio cese a las actividades de la empresa dedicada a la cría de aves y comercialización de huevos”, informó el Municipio a través de un comunicado.

Allí el gobierno local explicó que la planta “incumplía con las normas de salubridad e higiene que debía mantener para funcionar”, y aseguró que se puso fin “a una innumerable cadena de reclamos por parte de la comunidad, que se vio afectada durante largos años por dicha empresa”. 

Reclamo

Por su parte, Sergio Oyhamburú, secretario general de la CGT Lomas de Zamora, que tiene radio de acción en San Vicente, sostuvo en diálogo con Info Región, que “el municipio no permitió la relocalización de la empresa, lo que la obligó a irse” del distrito. La firma se mudó a un predio en las inmediaciones del cruce Etcheverry, en La Plata.

“Es cierto que había quejas de los vecinos porque esa era una zona de campo que después se fue edificando y tener una avícola trajo algunas consecuencias en el ambiente, pero no entendemos porque el municipio no autorizó que la empresa vaya a otro lado y siga en San Vicente”, manifestó.

En esa línea, subrayó que “en épocas de pandemia hay que preservar las fuentes laborales” y por eso lamentó “la decisión que tuvo el municipio”. Además, afirmó que “la empresa aprovechó la situación para irse y despedir gente”.

“Por lo que nos dijo el gremio no hay vuelta atrás, la empresa tenía empleados directos e indirectos y en total había un poco más de 20 trabajadores. Ya de por sí que se pierda una sola fuente laboral en este contexto es algo grave, no se entiende la falta de responsabilidad de la empresa y del municipio”, concluyó Oyhamburú.