La CGT regional Lomas de Zamora, preocupada por las universidades nacionales


La Confederación General del Trabajo (CGT) regional Lomas de Zamora llevó a cabo un plenario este jueves en el que abordaron diversos temas, entre ellos, manifestaron su rechazo a la decisión del Gobierno nacional de no avanzar con la creación de cinco universidades nacionales cuya formación fue aprobada por ley.

En este contexto, se convocó a la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN), representada por José Arteaga, dirigente de la organización en Lomas de Zamora, quien participó del encuentro a través de una presentación vía Zoom. Durante su intervención, Arteaga proporcionó detalles sobre la situación actual de las universidades nacionales, afectadas por la medida del gobierno de Javier Milei de congelar el presupuesto a valores del año 2023, a pesar de la inflación anual que supera el 230%.

“Presentamos un informe de las actividades que realizamos en las regionales de CGT donde participamos“, explicó el dirigente, quien también confirmó la preocupación de la entidad gremial por el estado de la educación superior en todo el país.

La decisión del gobierno de no avanzar con la creación de las universidades nacionales de Pilar, de Río Tercero, de Ezeiza, del Delta y Madres de Plaza de Mayo, según lo dispuesto por una ley del Congreso, fue enfáticamente repudiada durante el plenario.

Arteaga subrayó: “Analizamos la situación y repudiamos la eliminación de las cinco universidades que debían abrirse de acuerdo a lo dispuesto por una ley del Congreso, pero que el presidente Javier Milei dejo sin efecto a través del decreto 45/2024″.

El Consejo Interuniversitario Nacional, conformado por todos los rectores de las universidades públicas del país, ya había expresado su preocupación la semana pasada al advertir que el sistema universitario no cuenta con los recursos necesarios para funcionar más allá de la mitad del año en curso.

Texto del comunicado de FATUN sobre las universidades

Desde la FATUN, repudiamos la decisión del Gobierno Nacional de suspender la apertura y poner bajo revisión las cinco universidades nacionales que por ley ya habían sido aprobadas en el Congreso Nacional.

Las universidades afectadas incluyen la del Delta, con sedes planificadas en Tigre, Escobar y San Fernando; la de Pilar; la de Ezeiza; la de Río Tercero; y la de las Madres de Plaza de Mayo.

Los fundamentos de esta absurda resolución emitida por el Ministerio de Capital Humano y firmada por la ministra Sandra Pettovello, es que se toma para “evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida”.

Esta decisión claramante representa un nuevo ataque a la educación pública, y a la comunidad en su conjunto, negando la posibilidad de acercar una nueva oferta de altos estudios a los vecinos de cada una de estas localidades y aledaños, quienes fueron y son los principales peticionantes e interesados en contar con una oferta educativa pública, gratuita y de calidad para sus ciudadanos.

De esta manera, desde la Federación apoyaremos todas las acciones pertinentes y necesarias para garantizar el inicio de sus actividades y seguiremos en alerta y movilización frente a cualquier medida que ponga en peligro nuestra educación pública, gratuita y de calidad.