Cuarentena estricta en el AMBA: ¿Hay que tramitar otro permiso?

Aquellos trabajadores esenciales deberán tramitar el permiso antes del miércoles. Siguen en pie los permisos especiales.

El presidente Alberto Fernández anunció ayer un endurecimiento de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde el miércoles 1 de julio hasta el 17 y pidió a la población que “solo deben salir de su casa para buscar provisiones”. Habrá que tramitar el nuevo permiso.

Deben hacerlo antes del miércoles 1 de julio. Según se informó oficialmente, los trabajadores que cumplan tareas esenciales y que tengan residencia en el AMBA tendrán tiempo desde este lunes a las 0 y hasta el martes a las 23.59, para renovar su respectivo CUHC (Certificado Únicos Habilitantes de Circulación).

El trámite podrá hacerse a través de la app CuidAR, disponible para dispositivos con sistema Android o por la página del Gobierno www.argentina.gob.ar/circular, siguiendo con los pasos que indique el sistema.

Desde hace semanas, los usuarios estarán obligados a informar el número de patente del vehículo en el que se movilizarán durante la cuarentena y/o el de la tarjeta SUBE que utilizarán para el transporte público, datos que anteriormente eran opcionales.

Desde el 1 se permitirán tres permisos: Actividades esenciales, establecidas en el artículo 6° del DNU 297/2020, que deben consignar obligatoriamente el número de SUBE o de patente; actividades autorizadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo, como parques industriales, industrias exportadoras y ciclo continuo, quienes deberán usar sí o sí un medio de traslado privado; permisos especiales (para padres y madres separadas, quienes deben hacer trámites y los que asistan a familiares).

En todos estos casos, la autorización para circular será válida por 24 horas y se podrá tramitar como máximo dos veces por semana.

Por otra parte, el Gobierno resaltó que todos ellos podrán utilizar el transporte público para movilizarse de un lado a otro, pero para ello deberán consignar el número de la tarjeta SUBE a la hora de tramitar el nuevo certificado. Las autoridades nacionales ratificaron que -a partir del lunes- comenzarán a regir las limitaciones para el uso de colectivos, subtes y trenes, los cuales estarán habilitados solamente para los trabajadores de las 24 actividades esenciales y todas las otras excepciones antes mencionadas.