Excarcelaciones y domiciliarias en la causa por espionaje

Lo dispuso el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge, luego de que Federico Villena fuera apartado de la causa.

El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge dispuso hoy una serie de excarcelaciones y prisiones domiciliarias entre los detenidos acusados de presunto espionaje ilegal a dirigentes políticos, empresarios y gremiales desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Mauricio Macri.

Las medidas fueron ordenadas esta madrugada luego de que la Cámara Federal de La Plata apartara ayer al juez de Lomas de Zamora Federico Villena de la causa que investiga el presunto espionaje ilegal, lo que desató una catarata de pedidos de excarcelación de parte de los detenidos a los que ese magistrado había apresado en los últimos días.

En sus resoluciones, Auge ordenó las prisiones domiciliarias de la ex funcionaria Susana Martinengo, y los ex agentes Diego Dalmau Pereyra, Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge “Turco” Saez, entre otros.

En tanto, dispuso la excarcelación de Guillermo Matta, Johnatan Nievas, Dominique Lasaigues y Javier Bustos; los tres últimos aún no fueron indagados y el juez no sabe cuanto le llevará analizar la prueba y preparar esas diligencia por lo que dispone las libertades y luego los citará.

Por su parte, el ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz continúa detenido y Martín Terra sigue en rebeldía, ya que aún no fue localizado.

Se investiga el supuesto espionaje ilegal a políticos, funcionarios y periodistas durante el gobierno de Macri, en una pesquisa que se abrió a raíz de los dichos de un narcotraficante que declaró ante la Justicia que había sido contratado por la Agencia Federal de Inteligencia, bajo la gestión de Gustavo Arribas, para “darle un susto” a un ex funcionario del Ministerio de Defensa.

De la investigación judicial se desprende que los integrantes de la organización investigada, “cumpliendo diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de empleados públicos y agentes y/o dependientes de las Fuerzas de Seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia, habrían llevado a cabo distintas maniobras ilícitas de carácter indeterminado y realizado tareas de inteligencia y/o espionaje en infracción a la ley 25.520, en distintos periodos y abarcando diversas jurisdicciones”.

Además de Cristina Fernández de Kirchner, entre las presuntas víctimas de la organización ilegal figuran el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; los intendentes de Lomas y Avellaneda, Martín Insaurralde y Jorge Ferraresi; y el obispo de Lomas, Jorge Lugones, entre otros.