Ex funcionarios sobre el acuerdo: “Es razonable”

Hernán Lacunza y Guido Sandleris analizaron el acuerdo con los principales acreedores.

El Gobierno anunció un acuerdo con los principales acreedores y extendió hasta el 24 de este mes el plazo de adhesión. Ex funcionarios de Cambiemos calificaron el acuerdo como “razonable”. Su análisis.

El ex ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, consideró que es “un acuerdo ecuánime y razonable”. “Necesario, porque la alternativa del default era caos y pobreza. Sin quitas (solvencia), baja intereses y oxigena plazos (liquidez). Punto de partida, no de llegada. El futuro depende de la hoja de ruta. Sin dogmas, consensos”, apuntó.

A través de Twitter señaló: “Hoy, celebrar el acuerdo: es lógico; y no era obvio. Mañana, los mismos desafíos de los últimos 45 años: sustentabilidad fiscal, moneda local de ahorro, integración equilibrada al mundo. Uno menos: el riesgo de default. Y uno más: la pandemia”.

Por su parte, el ex presidente del Banco Central Guido Sandleris sostuvo que el acuerdo de reestructuración de la deuda pública “es una muy buena noticia”, y consideró que la propuesta aceptada “es razonable”.

“El anuncio de acuerdo para la restructuración de la deuda con los tres principales grupos de bonistas es una muy buena noticia”, indicó Sandleris, quien estuvo al frente de la autoridad monetaria durante una parte del gobierno de Mauricio Macri, en su cuenta de Twitter.

Afirmó que “el acuerdo es razonable y es necesario para que nuestro país avance en la construcción de consensos económicos, objetivo más difícil de lograr estando en default”. “El acuerdo resuelve este problema que tiene mucho que ver con la incertidumbre que genera la falta de consensos económicos, postergando vencimientos y reduciendo la tasa de interés de los cupones”, remarcó el extitular del BCRA.

Señaló Sandleris que “el acuerdo es un paso adelante”, y evaluó que “queda ahora el gran desafío de ordenar la macroeconomía: retomar el camino del equilibrio fiscal, construir una moneda sana para no tener inflación y ser más competitivos”.

El senador de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, calificó hoy como “una gran noticia” el acuerdo con los acreedores de la deuda anunciado esta madrugada por el Gobierno nacional para canjear US$$ 66.300 millones de títulos emitidos en el extranjero.

“Sin el detalle, es una gran noticia”, sostuvo el exministro de Educación en declaraciones a FM Futurorock, en las que consideró “importante dejar el tema acordado, y cerrarlo, para poder dedicarle el tiempo a reactivar la economía lo antes posible”. “El no cierre de la deuda estaba generando una distracción enorme, así como la imposibilidad de ir a los mercados de crédito para conseguir ayuda en la reactivación”, consideró el legislador.