En junio, las ventas en los supermercados bajaron 1,5 por ciento

Así lo precisó el INDEC, en relación al mismo mes del año pasado. En tanto, en autoservicios mayoristas ascendieron en 5,8 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció este lunes que las ventas en los supermercados cayeron 1,5 por ciento durante junio, en relación al mismo mes del año pasado, en tanto que acumula 2,9 por ciento en el primer semestre.

Por su parte,  la actividad en los grandes centros de compra mostró una mejora en relación a junio de 2020, ya que vio elevada su actividad en 5,8 por ciento, y la acumulada en lo que va del año es de 8,3 por ciento.

Las ventas de los supermercados que se efectúan en el salón de ventas son aquellas compras realizadas por parte de los consumidores en forma presencial en el salón comercial.

Por otro lado, las compras que se realizan por canales online son aquellas ventas concretadas a través de internet y telefónicamente.

Las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 74.652.279 miles de pesos, lo que representa un 95,3 por ciento de las ventas totales y muestra un aumento del 39,1 por ciento respecto a junio de 2019.

Al mismo tiempo, las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron 3.678.006 miles de pesos, lo que representa un 4,7 por ciento de las ventas totales y tuvo una variación positiva de 347,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Electrodomesticos

En cuanto al rubro de “electrodomésticos y artículos para el hogar”, el INDEC precisa que la facturación creció 31,1 por ciento interanual en el 2º trimestre de 2020, lo que muestra una imporante mejora como consecuencia de las paulatinas aperturas de los diferentes comercios en el avance de las fases de cuarentena.

Del total de ventas a precios corrientes en el segundo trimestre de 2020, para el panel de 102 empresas, 12.363,4 millones de pesos corresponden a “Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y muestran un incremento de 194,8 por ciento respecto al mismo período del año anterior; por su parte, en “24 partidos del Gran Buenos Aires” las ventas ascendieron a 6.639,9 millones de pesos y reflejan una caída de 10,9 por ciento con relación al segundo trimestre de 2019.

Por último, en el “Resto del país” las ventas fueron 15.394,3 millones de pesos y muestran un incremento de 5,5% respecto del mismo período del año anterior.