Banfield no recibirá dinero por el pase de James Rodríguez

El tesorero de la institución, Ignacio Uzquiza, confirmó que el traspaso del volante colombiano de Real Madrid a Everton de Inglaterra "se hizo sin costo, como si fuera un jugador libre".

Banfield no percibirá ningún dinero en concepto de “mecanismo de solidaridad” por el pase del mediocampista colombiano James Rodríguez al Everton de la Premier League inglesa, informó este jueves el club.

Ese beneficio de la reglamentación FIFA, que le permite a un club recibir una compensación ante la venta de un futbolista al que formó en su edad temprana, no opera en este caso porque la transferencia se hizo sin cargo, ya que James llegó procedente del Real Madrid de España con el pase en su poder.

Inicialmente, según versiones periodísticas, se informó que había mediado un monto de 25 millones de euros para concretar la transferencia, lo que le hubiera significado a Banfield una retribución del 5 por ciento.

“Lamentablemente por el pase de James Rodríguez del Real Madrid al Everton a Banfield no le corresponde dinero. La transacción se hizo sin costo, como si fuera un jugador libre. Ya se hicieron las consultas pertinentes a los dos clubes involucrados y a los organismos correspondientes. En todos los casos nos confirmaron que el club no recibirá dinero por mecanismo de solidaridad”, señaló el tesorero de la  institución, Ignacio Uzquiza.

James, de 29 años, se incorporó a las divisiones inferiores del Taladro en 2008 y al año siguiente, con 17, se convirtió en el extranjero más joven de la historia en debutar en el fútbol argentino.

Con Banfield fue campeón del Apertura 2009 y seis meses después, en julio de 2010, fue vendido al Porto de Portugal por 7,35 millones de euros, una operación que marcó un récord en el club.

Rodríguez, mundialista en Brasil 2014 y Rusia 2018 con el seleccionado colombiano, jugó también en Monaco de Francia (2013-14), Real Madrid (2014-17 y 2019-20) y Bayern Múnich de Alemania (2017-19).