Cafiero: “Argentina necesita dólares genuinos”

El jefe de Gabinete aseguró que las medidas adoptadas son "transitorias hacia un horizonte, que es recuperar las exportaciones para tener más normalizado el mercado cambiario".

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri “entraron todos dólares especulativos” al país y ahora “lo que necesita la Argentina son dólares genuinos de exportación“. Defendió las medidas anunciadas y planteó que el objetivo es recuperar las exportaciones para normalizar el mercado cambiario.

“La Argentina necesita dólares genuinos de exportación. Con eso se genera empleo de calidad. Durante el macrismo, entraron todos dólares especulativos, para hacer la llamada bicicleta financiera. Ahora necesitamos un mercado cambiario sano”, dijo el funcionario esta mañana en declaraciones a radio La Red.

En ese marco, insistió en que “necesitamos cuidar los dólares para que sean aplicados a la producción y empleo” y consideró que las medidas anunciadas esta semana “no son un fin en sí mismo, sino que son transitorias hacia un horizonte, que es recuperar las exportaciones para tener más normalizado el mercado cambiario”.

En declaraciones a radio El Destape, el jefe de Gabinete consideró que “la economía argentina no se rige por el dólar blue sino por el dólar comercial oficial de importación y exportación. Eso quedó claro con la devaluación del 40 por ciento que hizo (Alfonso) Prat Gay que lo único que hizo fue subir los precios”.

Con respecto a la situación económica del país relacionada al mercado cambiario, señaló que “el escenario es claro. Argentina necesita el ingreso de dólares, por lo que necesitamos volver a recomponer un sector que exporte”. “El coronavirus se termina con la vacuna. Para controlar y manejar el mercado de divisas la vacuna sería el ingreso de dólares genuinos”, graficó.

En esa línea, reiteró: “Cuando uno tiene que generar un mercado de cambio sano, necesita exportaciones para tener una entrada de dólares”. “Argentina pasó de exporta 80.000 millones de dólares en 2011 a 60.000 millones en 2019. Evidentemente, faltan dólares”, apuntó.