Caso Franco Martínez: Piden que intervenga Gendarmería en la investigación

“La Justicia no nos dice nada, no se le da prioridad a este caso”, advierte el entorno del joven lomense que fue hallado sin vida en la Reserva Ecológica de CABA.

Franco Martínez (21) salió el 23 de julio de su casa de Villa Albertina y estuvo 26 días desaparecido hasta que, luego de una intensa búsqueda, su cuerpo fue hallado sin vida en la Reserva Ecológica de la Ciudad de Buenos Aires. A un mes del macabro hallazgo, el abogado de la familia Martínez solicitó la intervención de Gendarmería en la investigación. 

El joven de Lomas de Zamora fue encontrado ahorcado en un árbol de la Reserva Ecológica de la Costanera Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el pasado 21 de agosto. Aunque la causa está caratulada como “averiguación por causales de muerte dudosa”, su familia descartó la teoría de un posible suicidio. Advierten que hay “indicios médicos” para demostrar que se trató de un homicidio.

Los hermanos de la víctima exigieron celeridad en la causa, ya que “la Policía de la Ciudad no ha entregado las cámaras de seguridad y todavía el área de cibercrimen no revisó el celular de Franco”. “La Justicia no nos dice nada, no se le da prioridad a este caso, estamos preocupados y nos altera el tiempo transcurrido sin noticias”, sostuvo Jonathan Martínez, hermano de la víctima. 

En diálogo con Info Región Alejandro Biondini, abogado de la familia de Franco, aseguró que “los indicios médicos” que hay hasta el momento “respaldan la tesis de la familia de que fue un homicidio”. “A pesar de los datos médicos, estamos con serios problemas por falta de colaboración del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y tenemos otro inconveniente serio y es que en la investigación sólo interviene la Policía de la Ciudad, pero estamos pidiendo la intervención de la Gendarmería Nacional”, señaló. 

“Si el cuerpo fue hallado en CABA, es lógico que aparte de la Policía de la Ciudad intervenga una tercera fuerza, federal, por eso entendemos que la fuerza que cuenta con los recursos para poder intervenir es la Gendarmería”, explicó Biondini.

Respecto del estado de la causa, el abogado de la familia sostuvo que están en “una situación de tensión”, y aclaró: “Muchas de las pruebas solicitadas están sin producirse, no tenemos los informes completos, no tenemos las cámaras, estamos con mucha espera, en la causa que tramita la Fiscalía N° 11 de la Ciudad, nos manifestamos en disconformidad con los tiempos y con las respuestas que se nos están brindando”.

Por su parte, la familia del joven advirtió que si no reciben una respuesta y avances “en la brevedad”, realizará una nueva marcha. “No se le da prioridad a este caso, que fue un homicidio y cada vez son más las evidencias que así lo confirman, exigimos Justicia para Franco Martinez, si no recibimos respuesta en la brevedad, nos veremos obligados a marchar hacia Capital”, indicaron los hermanos del joven fallecido.

Franco era el menor de siete hermanos, cinco varones y dos mujeres. Su madre falleció en el 2015 y su padre vive en Formosa. El 23 de julio pasado había salido de la casa que comparte con sus cuatro hermanos y desde entonces nadie lo había vuelto a ver. El viernes 21 de agosto, casi un mes después de su desaparición, fue hallado en un árbol en la Reserva Ecológica de la Ciudad de Buenos Aires.

Aunque la causa por el paradero de Franco se encontraba en manos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 de Lomas de Zamora, actualmente se encuentra a cargo de la UFI 11 de CABA bajo la carátula de “averiguación por causales de muerte dudosa”.