Burzaco: Los trabajadores de Gotan lograron constituirse en una cooperativa

La fábrica cerró en octubre del año pasado y tras meses de lucha, lograron constituirse como cooperativa. Hoy, fabrican pocos productos pero aspiran a ampliarlos.

En octubre de 2019 cerró la empresa Gotan del parque industrial de Almirante Brown y decenas de trabajadores quedaron en la calle. Tras un año de lucha para mantener sus puestos de trabajo, obtuvieron la matrícula que los habilita a continuar como cooperativa de trabajo.

La fábrica, ubicada en Junín 1375, del Parque industrial de Burzaco, se dedicaba al diseño, desarrollo y producción de elementos de imagen corporativa y mobiliario urbano. Se reinventaron para poder seguir activos en tiempos de pandemia.

En diálogo con Info Región, Néstor Embriaco, delegado de los trabajadores, detalló que se dedican a realizar elementos como dispensers de alcohol en gel o barreras sanitizantes, con la esperanza de que algún Municipio les compre los productos. La esperanza es que “con el tiempo” puedan ampliar el margen de productos producidos en la fábrica. 

Dispenser creado por los ex empleados de Gotan

“Gotan se trata de personas trabajdoras y solidarias, por eso hemos hecho donaciones de los elementos sanitarios para ayudar a la sociedad. Pero también necesitamos comerciar los elementos porque no deja de ser nuestra fuente de trabajo por eso les pedimos ayuda a los Municipios para que nos compren los productos que hemos creado para frenar el coronavirus, pero hasta ahora nadie nos ha encargado trabajos”, relató con preocupación Embriaco. 

Ya son una cooperativa

“Estamos muy contentos de poder decir que ya somos una cooperativa”, aseguró el trabajar, quien remarcó que el objetivo es “cuidar la fuente de trabajo para tener una vida digna”. 

“Fue todo un tema conseguir la matrícula en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); por eso, los pasos son cuidar el trabajo y lograr que la fábrica comience a funcionar y la Cooperativa Gotan pueda generar fuentes de trabajo para más personas”, precisó Embriaco.

En este sentido sostuvo que van a tramitar en el INAES un subsidio, en el marco del servicio de financiamiento “para proyectos de desarrollo cooperativo o mutual”, que ofrece la entidad. “Estamos tramitando un subsidio para comprar materiales y máquinas, entre otros insumos, para poder poner en marcha la fábrica”, apuntó.