Paritaria docente: plantean que el piso debe ser del 35%

El Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazó la propuesta y pidió una oferta semestral. Le negociación pasó a un cuarto intermedio sin fecha.

“Poder recuperar algo del poder adquisitivo”, es el planteo de los docentes al gobierno bonaerense, en el marco de las paritarias. El Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazó la oferta de la Provincia y desde la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) consideran que el piso debe ser del 35 por ciento.

Alejandro Salcedo, secretario adjunto de Udocba, planteó que la previsión de inflación es de entre el 32 y el 37 por ciento este año, motivo por el que la mejora tiene que ser “por encima de ese valor, para poder recuperar algo del poder adquisitivo”. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) señaló que, en agosto, la inflación acumulada era del 18,9 por ciento.

Dejó en claro, además, que el acuerdo tiene que ser por seis meses y no tres, como plantearon las autoridades. “El aumento debe ser semestral y en diciembre tiene que haber otro”, planteó en diálogo con Info Región. Consideró que la continuidad es que “se mejore el salario básico”. “Los docentes de la Provincia cobramos una suma fija y nosotros pretendemos que todo el sueldo sea básico”, apuntó.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazó la propuesta del Gobierno provincial, que contemplaba un aumento de entre el 21 y el 23 por ciento acumulado anual, según el cargo, con revisión en diciembre. Los gremios consideran que es “insuficiente” la propuesta y presentaron una contrapropuesta, que será analizada por las autoridades. “La consideramos insuficiente porque estaba muy cerquita de la inflación y fundamentalmente, porque era trimestral la propuesta”, explicó Salcedo.

La negociación pasó a un cuarto intermedio, pero no se fijó una nueva fecha.

En el primer semestre, los docentes recibieron un incremento del 16,4 por ciento, lo que significaría que este potencial aumento representara un 4,6 por ciento. Udocba había rechazado esta oferta (en febrero) y confiaba en que junio encontraría a la Provincia en mejores condiciones, pero la pandemia golpeó con fuerza y la convocatoria se demoró.

La reunión se llevó a cabo el jueves y participaron la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y su par de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila. Formaron parte del encuentro dirigentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Frente de Educadores Bonaerenses (FEB), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba)  y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Salcedo remarcó, asimismo, que esperan un “reconocimiento por el uso de recursos tecnológicos” para garantizar la continuidad educativa y la equiparación de las asignaciones familiares de la Provincia con las de la Nación, además de la equiparación salarial para “docentes mal llamados ‘extraprogramáticos’, sector atravesado por la inequidad salarial y estatutaria”.