Provincia reabrió las paritarias con los gremios bonaerenses

El ejecutivo provincial puso fecha para las reuniones paritaria de Judiciales y de estatales. Sin embargo, CICOP aún no fue convocado.

Foto archivo

Los estatales de la provincia de Buenos Aires y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) fueron convocados por las autoridades provinciales para reabrir las paritarias y retomar las discusiones salariales a partir de la próxima semana. En tanto, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) aún no fue convocada, aunque formará parte de la paritaria de los estatales. 

Mientras que los estatales debían reanudar las paritarias en abril,  los judiciales bonaerenses debían haber sido convocados en mayo, y los profesionales de la salud en junio. Sin embargo, como consecuencia de la pandemia, todas las discusiones salariales fueron postergadas. 

El único gremio que fue convocado fue la AJB en agosto, donde el gobierno de la provincia expresó que no habría una nueva oferta salarial por la situación económica que atraviesa del país. El resto de los gremios, directamente no tuvieron respuesta

Sin embargo, a partir de las protestas de la Policía Bonaerense por un aumento salarial, que le fue concedido, creció el malestar en el resto de los gremios bonaerenses que reclamaron la reapertura de paritarias para todos. “El aumento tiene que ser para todos los estatales, no solo para un sector, es necesaria una convocatoria urgente”, habían advertido desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). 

En esta línea, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires confirmó la convocatoria para los judiciales y los estatales bonaerenses. En el caso de los estatales, el encuentro será el martes 22 a las 14, del mismo participarán ATE y CICOP, entre otros gremios. 

Cabe aclarar que aunque los profesionales de la salud participarán de la reunión, aún se encuentran a la espera de ser convocados particularmente para discutir “condiciones de trabajo y otras particularidades de los trabajadores de la salud”, indicaron. 

Por su parte, la AJB se reunirá con la cartera de trabajo el próximo viernes 25, “en horas de la tarde”, señalaron en un comunicado.