Toma en Guernica: el 85% se retiró del predio

Así lo indicaron autoridades provinciales. El viernes debe ejecutarse la orden judicial.

guernica

A mediados de agosto, cientos de familias se apostaron en un predio de 15 hectáreas en Guernica, partido de Presidente Perón, y en reiteradas oportunidades se postergó el fallo judicial, que ordenó el desalojo. Se haría efectivo, finalmente, este viernes. Según informaron desde la Provincia, el 85 por ciento abandonó la toma.

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, aseguró que ya fueron relocalizadas “el 85%” de las familias que ocupan desde julio último el predio en Guernica, que el 30 de este mes deberá ser desalojado por orden judicial.

Por estas horas, se aceleran las negociaciones entre quienes aún persisten con la toma y las autoridades, en pos de alcanzar una resolución pacífica a esta problemática. En las cinco carpas interministeriales que instaló el Gobierno en Guernica volverán a reunirse este lunes los ocupantes de los terrenos con el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, para continuar negociando una salida consensuada y pacífica del lugar.

Larroque había comentado que en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires había 80 tomas, hasta octubre, pero la de Guernica era sin dudas la situación más conflictiva.

Info Región tuvo la oportunidad de dialogar con Juana, una de las mujeres que participaba activamente de la toma, y comentó la dramática situación que la llevó a meterse en el predio, junto a su hija y su nieta de 12 años. “Al principio tenia miedo, pero cuando me echaron del trabajo, vi que no podía pagar el alquiler y me vi obligada”, comentó la mujer.

Tras las torrenciales lluvias de la semana pasada, se reanudaron las tareas de relevamiento implementadas por el gobierno bonaerense, con el objetivo de determinar quién son los que siguen en el predio de 15 hectáreas. “Queremos certificar que no sea gente nueva (la que persiste con la toma)”, señalaron.