Trabajadores de la salud renuevan las críticas por el “destrato”

Fueron convocados en octubre, rechazaron la oferta y no recibieron otro llamado. Están en la primera línea de batalla contra el Covid-19.

Caravana de Cicop del 28 de octubre en La Plata

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) rechazó el mes pasado la propuesta de mejora salarial del gobierno bonaerense y sigue a la espera de una nueva convocatoria. Desde el gremio cuestionan el “destrato” de las autoridades para con los trabajadores que se encuentran en la primera línea de batalla contra el Covid-19.

“El inicio de una nueva semana abre una serie de posibilidades que habrá que monitorear diariamente”, advierte Cicop, que pone sobre la mesa dos posibilidades: “Si el Gobierno provincial resuelve honrar el compromiso asumido deberá reconvocar rápidamente a la paritaria que pasó a cuarto intermedio el 19/10 y hacerlo con una propuesta que puedan considerar las asambleas seccionales. Si, por el contrario, no se produce la convocatoria o la propuesta sigue siendo insuficiente, las asambleas tendrán que discutir acabadamente cómo seguimos profundizando la lucha, resolviendo qué medidas podemos llevar adelante con el mayor consenso posible”, señala el comunicado difundido en las últimas horas.

Esa primera oferta fue insuficiente para el gremio. El gobierno propuso, además del aumento del 14 por ciento al básico resultante de la paritaria 10.430, un incremento similar de las bonificaciones para llegar al 14 por ciento de bolsillo, con reapertura de paritarias en diciembre.

El gremio aclara que en cualquiera de los dos escenarios, se realizará un congreso de delegados el próximo viernes para determinar los pasos a seguir.

“Resulta difícil explicar las razones por las cuales el Gobierno provincial destrata de este modo a lxs profesionales de la Salud, postergando la convocatoria y sin dar respuestas a los reclamos. En un contexto de pandemia, donde la salud ha pasado a estar en el escenario y en la agenda pública diaria como nunca antes, sus trabajadorxs están lejos de tener la misma consideración. Caracterizadxs como esenciales sólo en los discursos de lxs funcionarixs, sus salarios y sus derechos laborales están lejos de reflejar esa condición“, señala Cicop.

Desde el gremio explicaron que en la última semana, el Ministerio de Salud provincial notificó otros 800 nuevos casos en el personal de salud, superando los 27.000 contagios desde marzo pasado. “Al mismo tiempo, seguimos lamentando compañerxs fallecidxs casi a diario, habiendo llegado al menos a 176 muertes por coronavirus en trabajadorxs sanitarios provinciales”, apunta Cicop.

El pasado 28 de octubre, trabajadores nucleados en Cicop protagonizaron una caravana en La Plata, a 10 días de la convocatoria a la primera reunión para debatir salarios y condiciones laborales. Ya pasaron 16 días y aún esperan el llamado.