Paritaria estancada: “La esencialidad se debe reflejar en el sueldo”

Así lo advirtió Marta Márquez, de Cicop. El gremio se moviliza hoy a la espera de una nueva convocatoria.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) realizaba hoy una manifestación en la Casa de Gobierno de La Plata por una nueva convocatoria a paritarias. “La esencialidad se debe reflejar en el sueldo”, advierten.

“Es una manera de visibilizar la problemática de los y las trabajadores de la salud, y que el Gobierno nos convoque a paritaria que quedó trunca”, explicó Marta Márquez, presidenta del sindicato, en diálogo con Info Región, respecto a la movilización en La Plata.

Márquez aseguró que “el Gobierno bonaerense se comprometió a llamar” luego de la primera reunión, pero “ya pasó más de una semana y no hubo convocatoria”. En dicho cónclave, el Ejecutivo ofreció  propuso un aumento del 14 por ciento al básico resultante de la paritaria 10.430, el cual resultó “insuficiente” para el gremio, según precisó en un comunicado.

Nos hicieron la misma propuesta que le hicieron a los estatales: Diez por ciento al básico en septiembre, 2 por ciento más en octubre, y otro 2 por ciento en noviembre. Con esta propuesta de un salario de un profesional ingresante que al día de hoy está en 46.815 pesos se iría a 51.700 pesos. Claramente seguimos por debajo de lo que debería ganar un profesional, y más en tiempos de pandemia”, explicó la titular del sindicato.

Tras el cuarto intermedio dispuesto por las autoridades bonaerenses, Márquez recalcó que “es la responsabilidad del gobierno” convocar nuevamente al diálogo ya que  la oferta “fue claramente insufciente”.

“El gobierno que nos convoca y nos llama esenciales. Estamos con licencia suspendida, con la tensión de la pandemia en nuestra espalda, con varios compañeros contagiados, con 167 compañeros fallecidos en la provincia de Buenos Aires. El deber del Gobierno es que la esencialidad que tenemos se vea reflejada en un sueldo y tenga que ver con la responsabilidad y jerarquía que llevamos adelante”, enfatizó.

Finalmente, Márquez deatlló que con esta propuesta los trabajadores sanitarios están “por debajo de la línea de la pobreza”, y “recién en noviembre” podrían superarla. “No tiene que ver nada con la tarea que llevamos adelante. Así que esperamos que el gobierno convoque lo antes posible y nos haga una propuesta que podamos considerar”.