Finalmente, la Provincia convocó a los trabajadores de la salud

El encuentro será el lunes a las 14 de manera virtual. CICOP espera que el gobierno “realice una propuesta acorde a las necesidades del sector”.

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires convocó a los profesionales de la salud para reabrir la paritaria del sector a partir del próximo lunes. Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) valoraron la convocatoria, aunque advirtieron que esperan que el gobierno “realice una propuesta acorde a las necesidades del sector” ya que “se necesita un reconocimiento concreto que tenga que ver con mejorar salarios y condiciones de trabajo”. 

Durante las últimas semanas, el Ejecutivo se reunió en reiteradas oportunidades con los gremios de la Provincia para discutir mejoras salariales. Cabe aclarar que una de las paritaria que se abrió fue la de los gremios estatales, entre los cuales está incluido CICOP, pero no de manera específica. El sector había solicitado la reapertura “urgente” de la paritaria correspondiente a los profesionales de la salud y esta semana fueron convocados.

A partir del acuerdo alcanzado entre los gremios estatales y el gobierno bonaerense, el vicepresidente de CICOP, Fernando Corsiglia, precisó que “aunque impone algunas lógicas” en la discusión que tendrán “es un aumento insuficiente”. 

“Tenemos que salirnos de ese esquema con un aumento considerablemente superior, para nuestro sector, que está en la primera línea de asistencia, sosteniendo una atención que se ha hecho  muy difícil y que genera que sigamos teniendo muchos contagios e inclusive muchos fallecimientos”, remarcó . 

En este sentido, Corsiglia precisó que desde el sindicato insistirán “con mejorar sólidamente” la situación salarial del sector. “Nuestro parámetro es la elaboración que realiza la Junta Interna de ATE Indec que establece una canasta básica de 72.000 para una familia tipo y eso pedimos para los que recién comienzan”, planteó. 

Respecto de las expectativas para el encuentro que tendrá lugar el próximo lunes, Corsiglia indicó que desde el gremio esperan que el gobierno “realice una propuesta acorde a las necesidades del sector”. “Tiene que ser un reconocimiento acorde a un sector como el nuestro, que ha puesto su salud y su vida en juego y lo sigue haciendo y que necesita, más allá de aplausos y las menciones en los discursos, un reconocimiento concreto que tenga que ver con mejorar salarios y condiciones de trabajo”, advirtió el Vicepresidente de CICOP en diálogo con Info Región. 

En este aspecto, Corsiglia lamentó que hasta el 8 de octubre, las cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Provincia, establecen un total 23.528 trabajadores del personal de salud infectados de Covid-19 y 142 fallecidos por la misma causa. “Eso es lo último que tenemos oficial, pero hemos visto que en el transcurso de los días siguientes, en ambos aspectos, se incrementó el número, porque es algo del día a día”, subrayó. 

La reapertura de la discusión paritaria de los profesionales de la salud será el próximo lunes a partir de las 14.  

Jornada de lucha 

Como parte de los reclamos de CICOP, el jueves 15, a las 11, trabajadores realizarán una serie de actividades simultáneas en distintos hospitales de la Provincia. “Entendemos que la visibilización de nuestros reclamos va a ser importante para el tiempo de la discusión”, apuntó Corsiglia. 

La jornada de lucha fue definida a través de un congreso extraordinario que tuvo lugar la semana pasada, en el cual se estableció que las medidas a tomar serían: Aplauzasos en las puertas de los centros de salud, cortes en avenidas y semáforos importantes y “abrazos a los hospitales”.