Extenderán la prohibición de despidos

Será hasta fines de enero, adelantó el ministro Claudio Moroni.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó que el Gobierno prorrogará hasta fines de enero del año próximo la prohibición de despedir trabajadores sin justa causa y hasta fines de febrero la doble indemnización.

“Siempre dijimos que mientras se mantuviera un escenario extraordinario íbamos a mantener medidas extraordinarias. Si bien estamos entrando en una etapa de recuperación económica importante, vamos a mantener las medidas sobre despidos y suspensiones por fuerza mayor“, sostuvo el ministro. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), será publicado en las próximas horas.

La doble indemnización -que vence el 25 de este mes- será prorrogada hasta “fines de febrero”, según precisó Moroni. El funcionario explicó que la medida buscó desde un primer momento “proteger los contratos” en un contexto de pandemia, por lo cual “desde marzo suspendimos los despidos sin causa y las suspensiones sin pago de salario, y ahora seguimos con esta prórroga, por lo que no hay ninguna novedad”.

“Si bien estamos entrando en una etapa importante de recuperación económica, consideramos que no hemos salido plenamente (de las consecuencias de la pandemia) por lo que mantenemos estas medidas”, indicó.

Aclaró que el Estado “no se retira” de la asistencia a los sectores más vulnerables sino que “readecua” esa ayuda, al tiempo que señaló que “los jubilados van a seguir el ritmo de incremento de los haberes que tengan los trabajadores activos” con el proyecto de movilidad jubilatoria impulsado por el Gobierno.

En este marco, planteó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es “una herramienta extraordinaria” que dejará de ser implementada porque “se están modificando los mecanismos de ayuda económica ya que se empieza a reactivar la actividad”. “Dijimos que el IFE era una medida extraordinaria en un contexto de parate de la economía, que ahora vemos, está repuntando. Creció el trabajo registrado en monotributistas y eso quiere decir que crece mucho el sector informal”, argumentó.