Reabrió la calesita de Don Juan: funciona en Finky

Fue trasladada de la Plaza Grigera al parque de Turdera, pero la pandemia complicó las cosas. Ya volvió a funcionar, de lunes a viernes, por la tarde.

Y un día volvió a funcionar. Pasó por un desalojo en la plaza Victorio Grigera -donde estuvo por más de 70 años- y por meses sin poder echar a andar los caballitos por la pandemia, pero finalmente se puso de pie: La calesita Don Juan retomó sus actividades en el Parque Finky de Turdera.

“La sensación fue de alegría y de emoción total. No lo podíamos creer, después de tantos meses  y después de haber pasado por esta circunstancia. Volver a ver a los niños contentos y ver a algunos clientes que ya habían venido, realmente, es una gran felicidad. Estamos muy contentos”, comentó Sonia, la hija de Juan José y Delia, dueños de la calesita, a Info Región.

Hace poco menos de un año, los dueños del carrusel lidiaban con el Municipio de Lomas de Zamora por su espacio en la plaza Grigera. Tras 70 años ininterrumpidos, y pese a la presión social para que no ocurra, tuvieron que dejar el centro del distrito para mudarse al parque de Turdera.

Juan, uno de los dueños de la Calesita, en la antesala del desalojo.

La mudanza se hizo, pero nadie pensaba que una pandemia iba a complicar el panorama como lo hizo. Los meses pasaban y todos los objetos de la calesita estaban ahí, tirados, a la espera de poder volver a darle alegría a los más chicos.

Los objetos del carrusel estuvieron meses tirados en Finky.

Con las paulatinas aperturas debido a la baja de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la vuelta de la calesita llegó. Y José y Delia, contentos. “Están activos otra vez, sintiéndose útiles. Fueron meses muy duros y difíciles, como lo fue para todos, así que ellos ahora casi que vuelven a ser los de antes”, explicó su hija, Sonia.

Así está la calesita hoy.

El carrusel, como todas las actividades, funciona con protocolos. “Se atiende con barbijo, se desinfectan los juegos, hay alcohol para que la gente use y se mantiene la distancia”, relató la mujer, al tiempo que celebró la respuesta de la gente “que respeta las medidas para no amontonarse”.

“Por ahora, estamos en un período de prueba. Abrimos todos los días pero sólo a la tarde, de 15 a 20 aproximadamente, y la verdad que la gente nos ha respondido y recibido muy bien. Al principio no sabían que estábamos abiertos y día a día se fueron enterando. Esperaban la apertura total del parque, la de los juegos y la calesita, así que ya estamos volviendo a la normalidad ”, concluyó Sonia.