Lomas de Zamora: Incertidumbre por el futuro de la calesita de Finky

Fue llevada desde la plaza Grigera a principios de marzo, pero nunca se terminó de instalar por la pandemia. El difícil momento que atraviesan sus dueños.

Ubicada en Parque Finky, espera desarmada que se reactive la actividad. La calesita Don Juan, que fue sacada de la plaza Grigera y llevada a Turdera, pospuso su presentación hasta nuevo aviso por la pandemia de coronavirus. Ya pasaron 170 días de la última vuelta.

“El último día que trabajaron fue el 26 de febrero, después de carnavales. Luego, cerraron y la mudaron a Finky. Pero el 20 se decretó la cuarentena, previo a la inauguración del 24. Quedaron cosas tiradas en la plaza de Lomas y acá en Turdera”, contó Sonia, la hija de Juan José y Delia, dueños de la calesita, a Info Región.

Al respecto, comentó también que ‘Coco’, como lo conocen a Juan José, y su esposa, Delia, llevan la cuarentena “como pueden”. “No les hace bien salir pero es la que toca. Su cabeza, día a día, va perdiendo actividad. La pandemia la atraviesan de la mejor manera que pueden. Yo me mude con ellos para asistirlos, porque ir y venir era un riesgo por su edad”, explicó Sonia.

Ellos están mal, es una situación difícil. Son los dos jubilados de 76 y 74 años. Mi mamó es docente jubilada y él, autónomo. La calesita era lo que los mantenía activos, era su motivación para levantarse. Es la primera vez que están tanto tiempo sin trabajar. Se han perdido hasta vacaciones porque, para ellos que son gente grande, el trabajo es primordial. En el medio, mi papá esta con problemas de salud y esto le afecta”, recalcó.

Una gran movida vecinal se armó a fines de 2019 para que no trasladen la calesita Don Juan de la plaza Grigera. Sin embargo, el Municipio acordó su arribo a Finky, aunque nunca logró instalarse. “Tenían la idea de abrir el 24 de marzo, por fin de semana largo, pero no se pudo por la pandemia y la calesita quedó ahí, sin instalar y con las rejas y la cabina en Lomas. Mi hermano lo llevó a mi papa para ver las pocas instalaciones en el parque, pero como están sin uso se fue un poco afligido”, comentó.

“Cuando ellos desarmaron la calesita, tenían mercadería, pero ahora van a necesitar una importante suma de dinero para no sólo ponerlo en orden, sino comprar golosinas y demás productos que tenían pero que en este tiempo que estuvimos encerrados hubo que tirar porque se vencieron”, lamentó.  

Respecto a su estado de salud, Sonia contó que Juan José “estuvo internado tres días en mayo después de una caída, y se supo que tuvo problemas en la frecuencia cardíaca, por lo que hubo que ponerle un marcapasos”. “Hace algunas semanas se volvió a caer y hubo que ponerle puntos”, lamentó.

“Cuando exista la posibilidad, queremos terminar de armar la calesita para que se anime un poco. Está muy complicado todo. La inactividad lo está matando, pero pensamos que esto lo puede ayudar”, destacó la hija de ‘Coco’, en contacto con este medio.