El pájaro que debería estar en América del Norte pero apareció en Lomas de Zamora

El pájaro Arañero Cara Negra, original de América del Norte, arribó a Turdera hace dos meses y se quedó.

Desde hace unas semanas decenas de fotógrafos se llegan al Parke Finky de Turdera, en el partido de Lomas de Zamora, para retratar a un ave que, como la paloma de Rafael Alberti, se equivocó y creyó que el “norte era el sur”.

En este caso se trata de una especie de arañero denominada Geothlypis trichas, y conocida en el hemisferio norte como Common yellowthroat, un Arañero Caranegra

“El hallazgo sucedió cuando un compañero del Club de Observadores de Aves (COA), Juan Zara, vio un Arañero Cara Negra, que generalmente aparece en primavera-verano en la zona del Parque Finky, Lomas de Zamora y en la provincia de Buenos Aires, porque migra”, explicó el coordinador del COA Zorzal Colorado, Adrián Grilli.

Si bien precisó que “hay registros erráticos en invierno”, afirmó que “, pero “son muy raros” y comentó que Zara fue a la plataforma donde cargan los registros de los avistajes y advirtió que ya hubo testimonios de esta especie en el humedal del parque.

Conocido como Mascarita, en México, el ejemplar asentado un Turdera “está un poco perdida porque, en realidad, tendría que estar en la primavera o en el verano del hemisferio norte y no en el invierno del hemisferio sur”.

“Creemos que las altas temperaturas pudieron haberlo desorientado porque las migraciones ocurren por la disponibilidad de alimentos y con las altas temperaturas, quizás lo insectos que come están más disponibles”, especula Grilli.

El Geothlypis trichas, también es conocido como la reinita gorrinegra o parula de garganta amarilla, es un pequeño pájaro que pertenece a la familia Parulidae, también llamada como la familia de las reinitas y es nativa de América del Norte, donde se destaca por su llamativo plumaje y su distintivo canto.

El hallazgo en Parque Finky

El Parque Finky de en Turdera, fue el espacio en el que el pájaro fue captado por decenas de naturalistas, fotógrafos de la naturaleza que llegaron hasta Lomas de Zamora para verlo.

“Se trata de un arañero de América del Norte, que por alguna razón terminó aquí en Turdera”, sostuvo Juan Zara, miembro del COA, que conjeturó: “Seguramente llegó desorientado en plena migración y tras recorrer miles de kilómetros, vino a encontrar cobijo en el Finky, un parque con un ambiente propicio para quedarse un tiempo”.

Las aves migratorias pueden desorientarse por factores climáticos, estacionales y ambientales; lo que las lleva a realizar largos recorridos hasta latitudes lejanas. Esta vez, llegó al pequeño humedal del parque que junto a los cientos de árboles nativos lo constituyen en un lugar sumamente importante. “Un verdadero refugio de biodiversidad en plena ciudad”, sostuvo el subsecretario de Ambiente lomense, Martín Busnelli.

Además, agregó: “Los trabajos de limpieza, mantenimiento y puesta en valor del Arroyo Galíndez que realizamos desde el Municipio de Lomas de Zamora junto a Acumar son fundamentales ya que ese sector y el humedal son de un valor incalculable para la fauna, además de ser un reservorio hídrico que ayuda ante lluvias copiosas”, destacó el funcionario.

“La relevancia de este tipo de registros radica también en poder contar la importancia ambiental y ecológica de los humedales, el ambiente sano y de las plantas nativas”, recalcó

Según explicó Grilli, el ave está en la zona “hace aproximadamente dos meses”. “No lo encontrábamos en la zona del humedal, donde aparece en la primera foto, porque pasa la mayor parte del día en una zona de árboles nativos como el molle y el algarrobo blanco. Ahí está ahí comiendo insectos y pulgones, y cantando lo más bien”, cuenta.

Respecto a la ruta migratoria, explica: “El lugar más al sur al que llega, generalmente, es el sur de América Central hasta Colombia. Hasta ahora no había registros de su paso entre Colombia y Argentina en esta estación”.

El Arañero Cara Negra

Los machos adultos de esta especie tienen una cabeza gris con una mancha negra en la frente, garganta amarilla brillante, un pecho rayado en blanco y negro, y el dorso de color oliva. Las hembras tienen una apariencia similar, pero con menos contraste en el plumaje.

Suelen habitar en una variedad de espacios como bosques, arbustos, pantanos y áreas suburbanas. Pero, buscan áreas con vegetación densa para anidar y alimentarse.

Al ser aves migratorias y pasan el invierno en América Central y el Caribe, y se reproducen en América del Norte. Son insectívoras, pero también se alimentan de frutas y néctar.

Los cambios en el hábitat, producto de la deforestación y el desarrollo humano, hacen que sus poblaciones disminuyan y quienes estudian su comportamiento destacan su canto al que describen como un zumbido suave y musical y un indicador de la llegada de la primavera.