Sin IFE, el Gobierno estudia otorgar un bono de fin de año

Daniel Arroyo precisó que es una posibilidad en análisis. Sería para los sectores más vulnerables.

El Gobierno anunció que estudia abonar un bono de fin de año para los sectores más vulnerables. Ya se confirmó que no habrá Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para ellos, pero también se anunció la duplicación del monto para las tarjetas AlimentAR.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró hoy que el Gobierno evalúa “otorgar bonos de fin de año para sectores que la han pasado mal” durante la pandemia.

El IFE fue un salvavidas para muchas familias que tuvieron que dejar de trabajar por la pandemia, muchas viven de changas, pero no habrá cuarta ronda. Esta decisión se tomó en el marco de una readecuación de la ayuda del Estado a los sectores más castigados.

Arroyo aclaró que “el Estado no se retira”. “El IFE logró llegar a 9 millones de personas, de las cuales una parte logró volver al mercado laboral, porque se reactivó la actividad, y otra parte no”, explicó. “Para esta parte que no logró volver -continuó- hay dos realidades: la de los jóvenes de 18 a 29 años y los que si bien recuperaron trabajo, pudieron recuperar muy poco”.

Arroyo indicó que para el primer sector, el Gobierno puso en marcha el plan Potenciar Inclusión Joven, que incluye una beca de 8.500 pesos de hasta 12 meses. Para el segundo grupo, “está el Potenciar Trabajo, que implica cobrar 9.400 pesos, que es el 50% del salario mínimo, por una contraprestación de cuatro horas de trabajo”. “Si la persona trabaja más horas, en el sector público o privado, el empleador completa el salario”, afirmó el ministro.

Además, confirmó que se duplicarán los montos de las tarjetas AlimentAR. “Quienes cobran 4.000 pesos de tarjeta alimentaria cobrarán a fin de año 8.000, mientras que los que cobran 6.000 pesos pasarán a 12.000”, dijo Arroyo al tiempo que asumió que se analiza “otorgar bonos de fin de año” para sectores que “la han pasado mal”.