Caso Chocobar: Declaró el turista apuñalado por delincuentes

Por videoconferencia desde Estados Unidos, Frank Wolek declaró ante el Tribunal Oral de Menores en una nueva audiencia del juicio que se le sigue al policía Luis Chocobar.

El turista estadounidense Frank Wolek (60), apuñalado en diciembre de 2017 en el barrio porteño de La Boca durante un asalto en el que el policía Luis Chocobar mató a uno de los ladrones, aseguró que los delincuentes lo atacaron por detrás y que en un principio creyó que eran trompadas que le daban en el estómago y en el pecho, hasta que se dio cuenta que lo estaban apuñalando.

Desde Kentucky, en Estados Unidos, y por videoconferencia, con la colaboración de una traductora pública, Wolek declaró ante el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 en una nueva audiencia del juicio que se le sigue a Chocobar por ese crimen y al cómplice del ladrón fallecido, quien entonces era menor de edad.

Wolek aseguró que en esa oportunidad estaba tomando unas fotografías en la zona cercana a Caminito y vio a un grupo de jóvenes, por lo que decidió alejarse un poco.

Sin embargo, dos personas lo tomaron por detrás y sin mediar palabra comenzaron a tirarle de la cámara de fotos, tras lo cual comenzó a sentir golpes en su cuerpo.

“Creyó que eran trompadas que le daban en el estómago y en el pecho y se dio cuenta cuando vio la sangre y un cuchillo que lo estaban apuñalando, en ningún momento sintió dolor, sino pánico”, dijo el abogado Fernando Soto, representante de Chocobar, respecto a la reconstrucción del testimonio del turista norteamericano que, como las audiencias son semipresenciales, no pudieron ser escuchadas por la prensa.

El fotógrafo afirmó que el ataque fue cometido por detrás “todo el tiempo” y que desde arriba del hombro y desde el costado lo apuñalaron hasta sacarle la cámara.

Según el abogado, Wolek vio a una persona que estaba lejos que le hablaba pero no le entendía, mientras que el policía en su declaración indagatoria había dicho que “lo había visto, le hablaba y no le entendía”.

“Se acercan tres personas que estaban en la esquina, Chocobar llama al 911 pide refuerzos y ambulancia y comienza a perseguirlos”, precisó Soto sobre el testimonio de su cliente.

Para el letrado, la declaración del testigo norteamericano “fue favorable (para Chocobar) porque la ferocidad del ataque demostró la necesidad de tener que impedir que se concretara la fuga, porque está obligado por la ley y su deber, la peligrosidad quedó demostrada”.

Los jueces Fernando Pisano, Jorge Ariel Apolo y Adolfo Calvete pasaron a un cuarto intermedio para el próximo miércoles a las 11 cuando declaren otros tres testigos que habían atendido a Wolek tras el ataque.