Realizaron la inspección ocular del sitio donde Chocobar mató a un ladrón

Participaron los jueces del Tribunal Oral de Menores 2, los abogados defensores, de la querella y hasta el propio policía.

El tribunal que juzga al policía Luis Chocobar por el crimen de un joven que acababa de asaltar y apuñalar a un turista norteamericano en diciembre de 2017, realizó este miércoles una inspección ocular en los sitios del barrio porteño de La Boca donde ocurrieron los hechos.

La diligencia, de la que participaron los jueces del Tribunal Oral de Menores 2, los abogados defensores, de la querella y hasta el propio Chocobar, se inició a las 8.30 en la puerta de la casa del policía, ubicada en las calles Del Valle Iberlucea y Olavarría, a una cuadra y media de donde sucedió el ataque.

Luego continuó sobre Garibaldi, entre Brandsen y Olavarría, donde realizaron un relevamiento de las cámaras de seguridad que captaron el hecho y cuyas imágenes fueron incorporadas al expediente.

El recorrido continuó luego en el lugar donde ocurrió el robo al turista norteamericano Frank Wolek (60), en una calle peatonal lindera a las vías del ferrocarril, y se dirigieron a la esquina de la calle Olavarría, donde la víctima cayó producto de la puñalada que recibió.

Durante la inspección, efectivos de la Policía de la Ciudad que patrullan la zona fueron consultados si en el último tiempo se realizaron modificaciones en las fachadas o si fueron pintadas, pero según se constató, el único cambio que tuvo esa zona existió en el hecho fue la instalación de una estación de bicicletas.

El recorrido continúo por la calle Olavarría con sentido oeste y se determinó la altura del locutorio donde se hallaban las personas que observaron el hecho y persiguieron a Juan Pablo Kukoc, uno de los delincuentes, al que conocían del barrio.

Ya sobre la calle Irala, los presentes hicieron un alto en una casa pintada de verde donde, según relató la defensa de Chocobar, las personas recuperaron la cámara de foto y donde el policía le da la voz de alto a Kukoc, que no obedece y continúa su escape.

Fernando Soto, abogado del policía, aseguró a la agencia estatal Télam que su defendido “los vio (a los dos delincuentes) y les gritó desde la esquina de Olavarría y Garibaldi”.

“Luego lo corre a Kukoc y en Irala al 1031 le da la voz de alto, pero como no frenó, Chocobar le disparó y es la bala que rebota, le impacta y le da muerte cuatro días después”, expresó.

Según pudieron recabar los jueces y fiscales, además del abogado querellante, fueron los disparos que impactaron en la fachada de una casa ubicada justo en la esquina de Irala y Suarez.

La reconstrucción ocular, que duró aproximadamente una hora y media, finalizó sobre la calle Suarez, donde Kukoc cayó tendido en el asfalto producto del disparo y donde se observa en una filmación de una cámara de seguridad que intervino un efectivo de la Policía de la Ciudad.

El hecho

El asalto al estadounidense se produjo el 8 de diciembre de 2017, a pocos metros de Caminito, en La Boca, por donde la víctima paseaba a pie con su cámara fotográfica.

Tras el ataque, ambos delincuentes salieron corriendo, pero mientras uno logró escaparse, el otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque.

Instantes después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró luego, le pidió que se detenga, tras lo cual efectuó disparos, dos de los cuales alcanzaron a Kukoc en el muslo izquierdo y el mortal, en la zona de la baja espalda.

El debate está a cargo del TOM 2 porteño, quien la semana próxima tomará declaración al turista asaltado, a algunos de sus familiares, y, luego, a los principales testigos vinculados a la causa y los peritos de cada parte.