Sputnik V: la eficacia es superior al 95%

El anuncio se realizó esta mañana. El costo de la dosis será inferior a 10 dólares y enero se comenzará a entregar.

La vacuna contra el Covid-19 Sputnik V alcanzó el 95 por ciento de efectividad, según se anunció esta mañana. Ya está previsto el precio y el tiempo para la comercialización. Argentina negociará esta semana el acuerdo.

Los anuncios no pueden llegar en mejor momento. El presidente Alberto Fernández había anunciado la compra de 25 millones de dosis de la vacuna y esta semana se firmaría el acuerdo. En un principio se había señalado que 10 millones llegarían en diciembre y otras 15 en enero, pero a juzgar por lo informado por los desarrolladores, las dosis comenzarían a llegar durante el primer mes de 2021.

Sputnik V anunció este martes que la eficacia de la vacuna es superior al 95 por ciento, mejorando la porformance anterior (que alcanzaba el 92%).

“El costo de una dosis para el mercado externo costará menos de 10 dólares (se necesitan dos dosis por persona), dos o más veces más barata que las vacunas de ARNm con niveles de eficacia similares (según el precio anunciado de las vacunas de ARNm y los resultados provisionales de la Fase III)”, informaron.

La singularidad de la vacuna radica en el uso de dos vectores adenovirales humanos diferentes que permiten una respuesta inmune más fuerte y a más largo plazo en comparación con las vacunas que usan un mismo vector para dos dosis.

Las primeras entregas internacionales de Sputnik V serán en enero de 2021, informaron. “Los acuerdos actuales entre RDIF y las principales empresas farmacéuticas extranjeras permiten Sputnik V se producirá en el extranjero para 500 millones de personas por año, a partir de 2021. RDIF está considerando solicitudes adicionales de varios países y empresas para aumentar aún más la capacidad”, señala.

RDIF y sus socios han lanzado la producción de la forma liofilizada (seca) de la vacuna (almacenada entre +2 y +8 ° C), lo que permite la logística de distribución de la vacuna en los mercados internacionales, así como su uso en lugares difíciles de alcance regiones, incluso en áreas con climas tropicales.