Desde el Esteves desmienten fallas en los matafuegos

María Isabel Hartfield desmintió las acusaciones de trabajadores, tras el incendio en el hospital monovalente.

Trabajadores del hospital neuropsiquiátrico Dr. José Esteves de Temperley, tras el incendio del sábado, denunciaron que ninguno de los matafuegos en la sala médica clínica tenía carga pero fue desmentido por la dirección del monovalente aseguraron que “estaban todos recargados”.

Los matafuegos estaban todos recargados desde noviembre del 2020. Está todo en el lugar donde se usó para el peritaje correspondiente. Aparentemente, algún trabajador que intentó usarlo, no supo hacerlo, ni liberando las trabas y rompiendo las manijas. El peritaje de bomberos lo explicará”, explicó María Isabel Hartfield.

Destacó, en ese sentido, que “se hacen permanentemente capacitaciones” pero admitió “no todos los trabajadores las hacen y el uso luego es incorrecto”.

Hartfield hizo hincapié en que “hasta el momento se desconocen las causas que iniciaron el siniestro”, aunque desde el escuadrón de Bomberos de Lomas de Zamora precisaron que s0era por un “desperfecto en las calderas”. “Estamos a la espera que la Policía Local realice un peritaje de oficio”, dijo la directora de la institución.

Por otro lado y ante las denuncias sobre la sala de clínica médica, la directora señaló a este medio que “(el pabellón) es de los más antiguos del hospital” y que “hay adaptaciones que hay que hacer”. “Hay puertas de emergencia, pero no hay una rampa desde planta alta. Evaluamos modificaciones”, admitió.

EL HECHO

El incendio de la parte superior del edificio se registró el sábado por la mañana. “Los bomberos llegaron rápidamente y era imposible apagar el fuego con matafuegos por la altura del techo donde se produjo“, contó la directora.

“Las pacientes fueron retiradas por todo el personal que se acercó solidariamente desde distintos sectores. Algunas fueron bajadas por ascensor y otras por escalera”, indicó Hartfield, y aclaró que “las pacientes más limitadas bajaron por ascensor y luego, los bomberos cortaron luz y gas”. Confirmó que ninguna sufrió lesiones ni síntomas respiratorios y que fueron trasladadas a otra Sala para ser evaluadas por la guardia de clínica médica.

Respecto a los cinco trabajadores que colaboraron con la evacuación, “fueron asistidos por personal del 107”, pero como “ningún cuadro revestía gravedad, se les solicitó ART en forma preventiva”. “El susto fue grande pero no hubo que lamentar ningún herido. Estudiaremos medidas para prevenir”, concluyó.