Incendio en el Esteves: Trabajadores denuncian que los matafuegos estaban vacíos

Trabajadores rescataron a varias pacientes que se encontraban en el primer piso. Advierten que el pabellón no tiene salida de emergencia.

Trabajadores denunciaron que el incendio del fin de semana en el hospital neuropsiquiátrico Dr. José Esteves de Temperley dejó en evidencia. “Los matafuuegos estaban todos vencidos y vacíos”, aseguraron.

El incendio habría sido provocado por una falla en las calderas. Según contó Ginelda López, enfermera del hospital monovalente, las mucamas quisieron prenderlas, pero “ni bien acercaron el fuego, hizo una explosión y se empezó a desparramar el fuego”.

“Los chicos de cocina salieron inmediatamente a ver que estaba pasando en el otro sector. Subieron la escalera y el humo no los dejaba ver, había una puerta que los separaba, así que la rompieron a patadas para poder entrar y evacuaron  a los pacientes a upa del primer piso a planta baja” contó a Info Región.

La enfermera, quien lleva más de 22 años en el servicio de este hospital, denunció que ningún matafuego tenía carga y tampoco había salida de emergencia. “Estaban todos vencidos, trajeron 20 matafuegos de todas las salas y todos estaban vacíos. Había dos nada más que pudieron prenderlos, que los usaron dos minutos y nada, ya se apagaban porque no tenían carga”. enfatizó, a la vez que aseguró que “no tenía salida de emergencia (el pabellón)”.

En esa línea, recordó que durante el incendio que ocurrió en junio pasado, “no se pudieron activar los matafuegos porque estaban vacíos”. ““Nosotros ya tuvimos en junio de 2019 una tragedia, falleció una paciente en otra sala. Fue un incendio, la paciente prendió un encendedor y se prendió fuego la sabana. Ella murió quemada y una compañera quedó con muchas secuelas”, apuntó.

 A su vez, apuntó que el sector de clínica médica, al tratarse de pacientes con movilidad reducida, internados o incluso recién operados, no tendría que estar en un primer piso. “Muchas veces ha pasado de que el ascensor se rompió o se corta la luz y ante una urgencia son los chicos de cocina, de limpieza o de vigilancia los que tienen que correr para bajar una paciente por la escalera. Siempre lo dijimos, eso tiene que estar en planta baja”, señaló.

El incendio se registró durante la mañana del sábado. Siete dotaciones de los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora trabajaron para sofocar las llamas. No hubo heridos, y los trabajadoras que estaban en observación por haber inhalado humo -y fueron trasladados a la Clínica IMA- ya fueron dados de alta. “Gracias a Dios fue una desgracia con suerte”, concluyó.

Respecto al día después, López explico que les dijeron que “la sala de clínica médica había sido revisada en su totalidad y estaba todo bien, pero por lo visto no”.