Trabajadores del Esteves rechazan la “normalización de los turnos” de trabajo

Desde la dirección del hospital advirtieron que “se está evaluando cómo organizar el trabajo de los empleados en esta nueva etapa”.

Con la llegada de la pandemia de Covid-19, en el hospital neuropsiquiátrico José Esteves de Temperley se establecieron los turnos rotativos de trabajo para evitar la circulación del virus. Sin embargo y ante una nueva etapa del Aislamiento Ssocial Preventivo y Obligatorio (ASPO), los trabajadores del hospital advirtieron que “las autoridades pretenden volver a la ‘normalidad’”, eliminando los turnos de trabajo. Desde la dirección señalaron que aún “se está evaluando cómo organizar el trabajo de los empleados en esta nueva etapa”. 

Actualmente, el hospital Esteves cuenta con 570 residentes, 527 trabajadores de enfermería, administración, mantenimiento, limpieza y alimentación son 527 y 127 médicos, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales y residentes.

En este marco, empleados del lugar aseguraron que dentro del establecimiento “ya se encuentra el virus en circulación” y subrayan que “el pico de contagios aumenta día a día”, motivos por los cuales se negaron a retomar los turnos de trabajo que tenían previo a la pandemia. 

“Los trabajadores y trabajadoras del hospital Esteves no estamos de acuerdo con volver al funcionamiento normal de los turnos en un contexto donde la curva de contagios se eleva todos los días. Si se concreta esta medida, dicha apertura va a significar más circulación del virus dentro de la institución con la consecuencia de más contagios entre el personal y los pacientes”, señalaron en un comunicado los empleados del neuropsiquiátrico.

Desde la llegada de la pandemia al país, en el hospital trabajan con una rotación de equipos de trabajo como parte del protocolo sanitario. Los grupos rotan una vez a la semana para lograr que se disminuya el contacto y frenar la curva de contagios. 

En esta línea y ante el reclamos de los trabajadores del Esteves, la directora asociada del centro de salud, Maria Isabel Hartfiel, indicó que aún “se está evaluando cómo organizar el trabajo de los empleados en esta nueva etapa”. “Hubo una reunión del Comité de Crisis y quedamos en seguir pensando cómo organizar el trabajo, se seguirá evaluando hasta decidir cuándo y cómo se dará el regreso paulatino de los trabajadores que rotan”, precisó a Info Región.