Se estrenó “Laura, vida y pasión” vía streaming

La obra se centra en la vida de la estudiante y militante Laura Carlotto, hija de Estela y Madre de Ignacio Montoya. La mirada de la directora.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, se podrá ver vía streaming- hasta el 13 de diciembre, la obra teatral “Laura, vida y pasión”, que se centra en la vida de Laura Carlotto, detenida desaparecida por la última dictadura cívico-militar en el año 1977 y asesinada el 25 de Agosto de 1978.

La obra centrada en la hija de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, es dirigida por Rocío Quintana, quien explicó que eligió contar la historia de Laura por tratarse del “mejor ejemplo para hablar de la vida de una mujer atravesada por la militancia y por el contexto de su época”.

Laura Carlotto era estudiante de Historia en la Universidad de La Plata y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. En noviembre de 1977, Laura fue secuestrada a sus 23 años y embarazada de tres meses. Según la información recopilada a través de los testimonios de testigos, ella estuvo en el centro clandestino La Cacha, en La Plata. Laura dio a luz a su hijo durante ese período y fue expropiado.

El 5 de agosto de 2014 las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la recuperación del nieto 114: Ignacio Montoya Carlotto.

La obra destaca tanto la etapa de militancia política como aquellos aspectos de la vida cotidiana de Laura Carlotto, centrándose en el período en que nace su interés por la política, pero también en aquel que transita y vive como mujer, sobre todo como parte de una generación de jóvenes que pelearon por sus ideales.  

“Quienes vivieron esa época ya saben como fue, pero los que nacimos en democracia deberíamos continuar el legado de las madres y las abuelas. Es el legado que me dejó mi abuela, que fue militante política y también estuvo perseguida en esa época. La cuestión de pasar de generación en generación las luchas es importante, y sobre todo la memoria”, apuntó la joven directora.

Quintana contó a Info Región que fue un proceso de investigación durante tres años lo que la llevó poder escribir la obra, que tuvo tan solo un preestreno en octubre del 2019. La propuesta para reproducir la obra vía streaming a través del portal de la Dirección General de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación surgió a través de las diputadas nacionales María Rosa Martínez y Daniela Marina Vilar, quienes habían asistido a verla en aquel entonces.

La obra fue grabada hace un par de semanas en el Auditorio Belgrano y estará disponible -a través del linkhasta el domingo 13 a las 11. El elenco está compuesto por:  Lucila Perés, Laura Bosticardo, Walter Anastasio, Tomás Eduardo, Matías Stella, Dolores San Pelegrini, Marcos Docavo, Germán Hidalgo, Pablo Bertotto, Damián Spinoza, Camila Ponchetta, Silvina Cancellieri, Sofía Acosta, Victoria Vives, Rocío Armocida, Florencia Arbiza y Lucas Laurriaga.