El superávit comercial fue de 271 millones de dólares en noviembre

Lo anunció el INDEC. Las exportaciones cayeron 25,6% y las importaciones crecieron 20,7%.

El intercambio comercial durante noviembre dejó un superávit de 271 millones de dólares, frente a los 2.484 millones de dólares de igual mes del año pasado, debido a un fuerte incrementos de las importaciones, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este resultado se obtuvo luego de que las exportaciones retrocedieran 25,6 por ciento respecto a igual mes de 2019, al sumar 4.385 millones; mientras que las importaciones aumentaron 20,7 por ciento, por un total de 4.114 millones.

En lo que va del año, las exportaciones acumularon una baja de 14,6 por ciento interanual, y las importaciones, de 16,3 por ciento. La balanza totalizó un superávit de 12.497 millones de dólares.

En lo que respecta a las exportaciones, el informe del INDEC marcó una importante caída en las ventas al exterior de porotos de soja, maíz, trigo y carne, que el año pasado resultaron muy abundantes en el tramo final del gobierno de Mauricio Macri.

Respecto a los productos importados, en este período se destacaron aumentos en las compras de urea con contenido de nitrógeno, 37 millones de dólares superior a igual mes del año anterior; porotos de soja excluidos para siembra (31 millones); fosfato monoamónico incluso mezclado con fosfato diamónico (22 millones); entre otros productos.