Aborto: Se acordó una corrección y la votación será a la madrugada

La senadora oficialista Norma Durango adelantó que se acordó con el Gobierno nacional el veto parcial a dos incisos de la norma para eliminar la palabra “integral” del texto de la ley.

El Senado continúa con la discusión del proyecto de legalización del aborto, en una sesión especial que arrancó minutos después de las 16 y se extenderá hasta la madrugada de este miércoles, según surge del listado de 59 legisladores que se anotaron para hablar en el recinto, por lo que se espera una jornada de casi 13 horas. En las inmediaciones del Congreso hay movilizaciones a favor del aborto legal y en contra.

La discusión fue habilitada por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, ante la presencia de 67 senadores, la mayoría conectados de manera remota, a las 16.08 y con la entonación del Himno Nacional.

El proyecto, que ya cuenta con media sanción de Diputados, tendrá una corrección en el proceso de reglamentación por el Poder Ejecutivo, según adelantó la senadora Norma Durango al abrir la sesión especial como miembro informante y presidenta de la Banca de la Mujer.

Durango afirmó que se había acordado con el Gobierno nacional el veto parcial a dos incisos de la norma para eliminar la palabra “integral” de los textos de la ley. Se trata de los artículos 4 y 16 del proyecto en discusión.

La decisión allanaría el camino para que dos de los senadores que estaban en duda al momento de apoyar la iniciativa, como el entrerriano Edgardo Kueider y el rionegrino Alberto Weretilneck, revean su postura.

La sesión

La discusión arrancó con el discurso de Durango, quien afirmó que “si el aborto sigue siendo clandestino van a seguir muriendo mujeres” y subrayó que la penalización de esa práctica es parte de los “resabios más oscuros del imperativo del sometimiento”.

El segundo discurso fue del presidente de la Comisión de Salud del Senado, Mario Fiad (UCR-Jujuy), quien adelantó su voto negativo. “El derecho a la vida es el capítulo inicial”, manifestó.

Luego se fueron intercalando los discursos del resto de los senadores identificados como “celestes” y “verdes” hasta llegar a quienes cerrarán el debate, que contarán con 25 minutos para expresar sus ideas.

Los cierres estarán a cargo de Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro; Juan Carlos Romero, del Interbloque Parlamentario Federal; Silvia Elías de Pérez, de Juntos por el Cambio (en contra del proyecto); Luis Naidenoff, también de Juntos por el Cambio, pero a favor de la iniciativa; y por último, los oficialistas Anabel Fernández Sagasti, del sector “verde” y José Mayans, del “celeste”.