Los precios mayoristas subieron 35,4% en 2020

Lo anunció el INDEC. El costo de la construcción avanzó 42,3%.

El índice de precios mayoristas registró en diciembre una suba de 4,4 por ciento y de esta forma acumuló en 2020 un incremento de 35,4 por ciento, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, el costo de la construcción reflejó el mes pasado un aumento de aumento de 3,4 por ciento respecto a noviembre, mientras que en el año marcó una suba acumulada de 42,3 por ciento.

El organismo estatal terminó de esta forma de difundir la evolución que registraron los distintos índice de precios, que comenzó la semana pasada cuando informó que en el sector minorista en diciembre tuvieron una suba de 4 por ciento y 36,1 por ciento a lo largo de 2020.

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 4,4 por ciento en diciembre de 2020 respecto del mes anterior. Esta variación fue consecuencia de una suba de 4,4 por ciento en los “Productos nacionales” y de 3,9 por ciento en los “Productos importados”.

En tanto, el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a diciembre de 2020 registró, en relación a noviembre, una suba de 3,4 por ciento, como consecuencia de un alza de 6,2 por ciento en el capítulo “Materiales”, de 0,8 por ciento en “Mano de obra” y de 3,2 por ciento en el capítulo “Gastos generales”.