La inflación fue de 36,1% en 2020

Lo anunció el INDEC. En diciembre fue de 4%.

El índice de precios al consumidor subió 4 por ciento en diciembre y de esta forma, acumuló un alza del 36,1 por ciento a lo largo de 2020, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En 2020, la región Noreste fue la de mayor aumento interanual (42,2 por ciento). Le siguieron la región Noroeste (38,1); Pampeana (37,9); Cuyo (37,8); Gran Buenos Aires (34,1) y Patagonia (32,3 por ciento).

Según el informe del organismo oficial, las divisiones con mayor alza mensual en diciembre 2020 fueron Salud y Recreación y cultura (5,2 por ciento); y la de menor, Educación y Comunicación (0).

En tanto, los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual.

Previo al anuncio del INDEC, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que a la inflación “se la ataca con una estrategia macroeconómica integral”, y por ello se puso como objetivo reducirla “de a un cinco por ciento por año, pero de una forma consistente”.

El titular de la cartera económica pidió establecer una “agenda de intercambio y diálogo”, para continuar “un proceso de estabilización y de tranquilizar la economía, fortalecer la estructura económica productiva y generar desarrollo social y económico”.