Cicop retoma la discusión salarial con las autoridades bonaerenses

Se reunirán mañana para darle un cierre a la paritaria de 2020.

El Consejo Provincial de Cicop anunció que el martes volverán a reunirse con las autoridades provinciales, en el marco de la paritaria individual, para cerrar las discusiones de 2020. El encuentro será mañana.

La primera semana de enero, el gobierno provincial convocó a los gremios de trabajadores estatales, entre ellos ATE. Mañana será el turno de los trabajadores de la salud, que contempla a médicos, enfermeras y técnicos que se desenvuelven en la salud pública.

“Finalmente, ante nuestros reclamos, se abrirá la paritaria de la Ley 10471. La última instancia formal se había llevado adelante el 10/12/20, con una propuesta que, aceptada en disconformidad por el Congreso de Delegadxs, significó en promedio un aumento del 35,6 % respecto a los salarios de diciembre 2019. Allí también se acordó una nueva convocatoria a posteriori del cierre de la paritaria Ley 10430, ocurrida el pasado 11 de enero”, explica el comunicado.

El objetivo de los trabajadores es no perder frente a la inflación y que haya una recuperación del salario. “Los números oficiales del INDEC arrojaron un 4 % de inflación para el mes de diciembre pasado, sumando un total de 36,1 % para el año 2020“, recordaron, al tiempo que valoraron que “los rubros de alimentación y salud superaron esas cifras en el último mes del año, de tal modo que la canasta básica total alcanzó el 39,1 % y la canasta básica alimentaria el 45,5 % de aumento interanual”.

“En cuanto a lxs profesionales de la Salud bonaerenses, el salario de ingreso a la Carrera Hospitalaria se ubica hoy en $52.784, por debajo de los $54.208 de la canasta básica oficial y muy lejos de los $78.827 que la Junta Interna ATE-INDEC consideraba para el mes de noviembre pasado”, detalla, por otro lado, el texto.

Consideran que “la apertura de una nueva discusión paritaria es una oportunidad para avanzar en la tantas veces reclamada y postergada recomposición salarial que contemple tanto al ingresante como a quien lleva varios años ejerciendo su profesión en los hospitales públicos”.

“Se trata de un retraso que venimos padeciendo en los últimos años y comenzar a saldarlo es lo que corresponde hacer en este tiempo en el que lxs trabajadorxs de la Salud hemos demostrado con creces nuestra responsabilidad y compromiso, asumiendo los riesgos de la hora a costa de la salud y, en los casos más lamentables, de la propia vida”, agrega el comunicado.