Cicop analiza la propuesta de la Provincia

La oferta fue de un 35,6 por ciento para los trabajadores de la salud bonaerense. Mañana darán una respuesta.

El Gobierno bonaerense ofreció un 35,6% de aumento salarial a los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), durante una reunión paritaria virtual que se llevó a cabo ayer con representantes del Poder Ejecutivo provincial, informaron desde ese gremio.

En un comunicado, Pablo Maciel, secretario gremial de la Cicop, precisó que desde hoy “las asambleas de base evaluarán la propuesta” y detalló que el congreso de delegados que se realizará mañana “tomará la última decisión”.

“Luego de varias semanas de conflicto y reclamos de nuestro gremio, el Gobierno nos convocó para retomar las negociaciones a través de una paritaria virtual en donde la provincia formalizó una propuesta salarial para nuestro sector diferente a la última oferta realizada el 19 de octubre pasado”, aseguró.

Cicop es el único gremio bonaerense que aún no ha definido sus paritarias. La última reunión que tuvieron fue el 19 de octubre. En esa ocasión, el gobierno propuso, además del aumento del 14 por ciento al básico resultante de la paritaria 10.430, un incremento similar de las bonificaciones para llegar al 14 por ciento de bolsillo, con reapertura de paritarias en diciembre. Había sido rechazado por el gremio.

Maciel expuso que la oferta realizada ayer es de un “35,6% en promedio para toda la carrera hospitalaria, con un 41,5% para el cargo inicial y un 43% para los residentes de primer año”. “Todo esto en tres tramos comenzando en septiembre hasta noviembre inclusive”, planteó el dirigente gremial.

Entretanto, expuso que el Gobierno “también se comprometió a pagar junto con los haberes de diciembre los salarios adeudados a una cantidad de interinos, residentes y jefes de residentes”.

Por último, el dirigente sindical mencionó que “desde Cicop apuestan a iniciar un camino de recomposición salarial en donde se revierta la tendencia de los últimos tres años en donde sistemáticamente los salarios quedaron por debajo de la inflación” ya que “el Gobierno debe valorar el enorme esfuerzo que realizamos durante este año”.