Recuperar salarios, el camino sostener la recuperación económica

Lo planteó el ministro Martín Guzmán y dejó en claro que "losa salarios le tienen que ganar a la inflación".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que “se tiene que ir recuperando el salario real como condición necesaria para sostener la recuperación de la actividad económica”, y enfatizó que “los salarios le tienen que ganar a la inflación“.

En diálogo esta mañana con la radio AM 750, Guzmán recordó que “durante el 2015 al 2019 los salarios perdieron fuertemente con respecto a la inflación, y al 2020 tuvimos un año de pandemia”.

“Se tiene que ir recuperando el salario real como condición necesaria para sostener la recuperación de la actividad económica. La economía necesita tener una demanda pujante y el poder adquisitivo del salario es lo que contribuye a una demanda más pujante; esto es parte del esquema macroeconómico y está incluido en la ley de Presupuesto 2021″, aseveró Guzmán.

Asimismo, el funcionario señaló que “macroeconómicamente es factible tener una inflación de alrededor del 29%”.

“Partiendo de la política fiscal definimos el esquema de una política monetaria de una manera consistente, definimos el esquema de política cambiaria de una manera consistente y también el contorno para el cuadro tarifario. Con todo ese esquema que está muy rigurosamente trabajado, vemos que macroeconómicamente es factible tener una inflación de alrededor del 29%”, afirmó.

En ese sentido, ponderó “que las expectativas vayan en esa línea y por eso es tan importante el diálogo con todos los sectores de la economía, el diálogo con las trabajadoras y trabajadores y sus representantes, el diálogo con las empresas y esa es la dirección sobre la que buscamos avanzar”.

A su vez, el economista señaló que “hay que preservar la sostenibilidad de la deuda, que es lo que venimos trabajando con el Congreso y la emisión como charlábamos antes, no viene gratis, genera problemas de presiones sobre el tipo de cambio, así que hay que ir resolviendo esos problemas”.

“Cuando nos endeudamos solo anda bien para generar la capacidad productiva para hacer frente a esas obligaciones, si no, como nos ha pasado tantas veces, terminamos con grandes problemas que socavan las oportunidades de nuestra gente”, consideró el Ministro.

Respecto de las jubilaciones, Guzmán precisó que “la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios está relacionada a la evolución de los ingresos fiscales y a la evolución del salario. Como el salario y los ingresos fiscales ya le vienen ganando a la inflación cinco meses consecutivos, le tienen que ganar a la inflación”.

“Este es un objetivo per se, las jubilaciones se tienen que ir recuperando en términos reales luego de lo mucho que perdieron en el período 2015-2019, y esto es un compromiso para todo nuestro período de gobierno”, añadió.

Por otra parte, el Ministro indicó que “no hay nada más desestabilizante y regresivo que un salto cambiario, que daña la producción, por eso en cada mesa de diálogo con el sector privado partimos de distintos principios y uno de ellos es la sostenibilidad fiscal”.

“Hoy el país no está en condiciones de reducir ingresos fiscales, eso más allá de las cuestiones ideológicas sobre el rol de Estado, sobre el cual nosotros pensamos que tiene un rol importante en resolver aquellas cuestiones que el mercado por sí solo no resuelve”, concluyó Guzmán.