La inflación se mantiene alta: 4% en enero


El Índice de Precios al Consumidor aumentó 4% en el primer mes de este 2021 consolidando una tendencia alcista impulsada básicamente por los productos que integran la Canasta Básica, y en especial los alimentos, que registraron subas de 4,8%. De ahí que el Gobierno se encuentre fortaleciendo medidas orientadas a pactar con empresarios y controlar el valor de los productos en las góndolas.

Según informó esta tarde el INDEC, con el 4% de enero, que repite la marca de diciembre, el incremento total de los últimos doce meses acumula 38,5%. Con todo, el rubro que registró el incremento más alto fue Hoteles y Restaurantes, que subió 5,4%, seguido por bebidas y alimentos con el mencionado 4,8%.

En este último punto, el informe oficial destaca que incremento estuvo compuesto “principalmente de las subas observadas en Carnes y derivados, Frutas y Aceites, grasas y manteca. Por otra parte, Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. y Verduras, tubérculos y legumbres mostraron las menores alzas dentro de la división, incluso con caídas en algunas regiones”.

Transporte también con fuertes aumentos

Otro de los rubros que superó el promedio fue Transporte con un alza de 4.6% como consecuencia del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos, seguido de cerca por el conjunto Bebidas alcohólicas y tabaco, que registró una suba de 4,5%, donde incidieron las alzas en cigarrillos.

La tendencia sostenida durante enero complica los planes oficiales ya que las estimaciones del gobierno prevén una inflación total para este año calendario de 29%, lo que obliga a que el incremento mensual no supere 2,5%. Con la cifra de enero, los incrementos mensuales deberían ser aún menores para alcanzar la meta.

Para contener la escalada, el Gobierno asumió en los últimos días una estrategia de contención de precios de los alimentos, que además están presionados por el incremento de los precios internacionales de los alimentos. Si bien descartó un incremento en las retenciones, resolvió con la Mesa de Enlace que avanzarán en la búsqueda de acuerdos sectoriales para mantener controlados los precios.