El Gobierno autorizó con carácter de emergencia la vacuna de Sinopharm

La flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó la resolución que permite el uso de la vacuna desarrollada por la compañía farmacéutica china Sinopharm.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó este domingo la resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2, desarrollada por la compañía farmacéutica china Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Productos de China.

La decisión de Vizzotti fue adoptada luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendara al Ministerio de Salud la incorporación de esta vacuna en la campaña de inmunización que lleva adelante el Gobierno en el marco de la ley 27.573/2020.

Un millón de dosis de esta vacuna llegaría el jueves desde Beijing lo que permitirá inmunizar a 500.000 personas, ya que este fármaco, como la mayoría de las vacunas contra la Covid-19, requiere dos aplicaciones.

Previo a la autorización, en declaraciones radiales Vizzotti había adelantado que la aprobación para el uso de emergencia de Sinopharm se encontraba “en la última instancia”, ya que la ANMAT había recibido “la información del ensayo de fase 3, de análisis interino, como para todas las vacunas”.

Además, la funcionaria había detallado que el organismo de contralor “realizó consultas puntuales y han sido respondidas”, un proceso que en el caso de Sinopharm se vio favorecido porque el laboratorio estatal chino realizó estudios de fase 3 simultáneamente en varias partes del mundo (Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bahrein, Serbia, Perú, Pakistán, Marruecos) pero también en la Argentina.

En efecto, en el país los ensayos se realizaron sobre una población testigo de 3.008 voluntarios que participaron de un “estudio aleatorizado” (reciben al azar vacuna o placebo) a partir de la asociación del grupo farmacéutico chino con la red Vacunar y la Fundación Huésped más el laboratorio ELEA (del Grupo Insud) como patrocinador local.

El responsable de los ensayos de Sinopharm en la Argentina fue el infectólogo Pedro Cahn, fundador de la Fundación Huésped.